Miguelturra

En la mañana del miércoles

Cerca de doscientos cincuenta niños han celebrado el 'Día Local del Árbol' en la sierra de San Isidro de Miguelturra

Un día festivo y reivindicativo que se celebra en muchos países del mundo desde que Suecia lo instituyó por primera vez en 1840

La Comarca

10/04/2014

(Última actualización: 12/04/2014 08:05)

Imprimir

Con motivo de la celebración del 'Día Local del Árbol', unos doscientos cincuenta niños y niñas, pertenecientes a quinto y sexto curso de Primaria de los cinco centros educativos de Miguelturra, han vivido una intensa jornada, que comenzó sobre las 10:00 de la mañana y terminó sobre las 13:00 horas de este último miércoles, en la sierra de San Isidro. De este modo, han continuado con la tradicional campaña de repoblación de árboles, al tiempo que han disfrutado de distintas charlas y talleres relacionados con el medio ambiente.

Como es habitual, los escolares subían a la Sierra San Isidro, y desde alli se trasladaban hacia una zona de 3.000 metros cuadrados, próxima a la del año anterior, que previamente habían preparado técnicos municipales de Medio Ambiente, dirigidos por su ingeniero Antonio Moreno.

"Esta zona fue degradada a lo largo de los últimos siglos por las sacas de leña que la población preparaba para calentarse y cocinar. Posteriormente la erosión hizo que la Sierra se quedase prácticamente sin suelo fértil, por lo que cada vez que tenemos que acometer una intervención como esta, debemos preparar el suelo con nuevos aportes de tierra vegetal y, en concreto, este año han sido 600 metros cúbicos de tierra fértil, para que las plantas tengan mayores posibilidades de viabilidad y de supervivencia", ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento de Miguelturra, Julián Céspedes.

Por otra parte, a lo largo de la mañana se han plantado un total aproximado de 2.500 especies del bosque Mediterráneo, de las que unas 800 eran plantas autóctonas como coscoja así como 400 encinas, y en menor medida madroños, labiérnagos, tomillos, jaras, lavanda, romero, lentiscos, cornicabras y retamas.

Céspedes ha afirmado que después de este día el equipo de jardinería del ayuntamiento, se dedica a rematar lo que los chicos y chicas han hecho, preparando el riego por goteo para toda esta zona

En esta ocasión, y como novedad, la charla ha sido impartida por Adolfo González, director de la recién creada Escuela de Agroecológica, de cara a preparar otros proyectos ambiéntales del ayuntamiento.

A continuación se ha inaugurado la senda botánica ubicada en el paseo central de la Sierra de San Isidro en la que se encuentran 14 o 15 especies diferentes con sus correspondientes fichas informativas.

Para finalizar hubo una segunda charla más distendida, pero con un enfoque educativo, y el reparto entre los asistentes de zumos y agua antes de volver a sus centros educativos.