Puertollano

Esta mañana en los Juzgados de la localidad

La PAH de Puertollano consigue la condonación de una deuda hipotecaria tras haber sido adjudicada la vivienda

Marina G. Alcalá

10/04/2014

(Última actualización: 12/04/2014 10:05)

Imprimir

César Ramírez, ha firmado esta mañana en los Juzgados de Puertollano la condonación de su deuda hipotecaria después de que la entidad bancaria Unicaja subastara y adjudicara su vivienda y pretendiera cobrarle 93.000 euros de deuda pendiente. “La vivienda está tasada en 243.000 euros, se ha adjudicado por el 60 por ciento y pretendían que además de entregarles la casa me quedara con una deuda de 93.000 euros. No es justo”, ha asegurado el miembro de la PAH tras salir de la firma.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Puertollano han celebrado a las puertas de los Juzgados la “victoria” de Ramírez, el cual, con la firma, ha conseguido una segunda oportunidad. “Me quedo un poco más libre al poder seguir teniendo vida, porque antes no la tenía: era entregar mi vivienda y seguir trabajando para un banco”, ha explicado el afectado.

Según Yeray Blanco, integrante de la PAH, se trata de un caso apenas visto en la provincia de Ciudad Real. “Conseguir una condonación es algo muy muy complicado y para nosotros es un orgullo porque nos crea un precedente para otros casos”. Tal y como ha explicado es difícil llegar hasta este punto porque una vez que la vivienda está adjudicada a un tercero, el banco, por lo general, puede continuar reclamando la deuda contraída por el cliente.

Por su lado, Miguel Ángel González, otro de los miembros de la plataforma, ha explicado que este procedimiento significa que el hipotecado se queda con el 40% de la deuda, su inclusión en la lista de morosos, no poder acceder a un crédito y “su muerte económica permanente”.

Nuevos casos

González también ha lamentado que en la actualidad la PAH siga recibiendo nuevos casos de afectados. “En esta semana hemos recibido dos casos nuevos y la que viene esperamos tres o cuatros más, empezamos a no caber en el sitio donde estamos”, ha afirmado.

No obstante anima a las personas que se encuentren en una situación similar a que se pongan en contacto con la plataforma o a que se dirijan al banco y empiecen a negociar cuanto antes, “en cuanto prevean que no van a poder pagar”. Para los interesados la plataforma se reúne los viernes en la Centro Cultural a partir de las seis de las tarde.

César Ramírez ha hecho llegar a los medios de comunicación una carta de agradecimiento a los miembros de la plataforma:

Agradecer a la PAH Puertollano y al grupo de abogados y procuradores que colaboran con esta Plataforma, su labor y su apoyo para que haya sido posible firmar esta condonación, que en principio, parece un trato que se aproxima a algo Justo.

Digo que se aproxima a algo JUSTO, ya que el valor de MI vivienda, la cual es ahora propiedad de una entidad bancaria, cubre plenamente la cantidad económica que esta entidad me prestó.

No es JUSTO que cubriendo esa cantidad económica prestada, una entidad bancaria intente destrozar tu vida y la de los tuyos por mero afán lucrativo, que es a lo que legislativamente se les ha dado permiso.

Por todo ello, animo a todas las personas que se encuentren en la misma situación en la que yo y mi familia nos hemos encontrado a que utilicen cualquier método legal, entendiendo por legal todo método que sea lógico y ético, para poder reclamar lo que es JUSTO.

Sabiendo que contarán dentro de esos términos con la ayuda de asociaciones desinteresadas como la PAH que les ayudarán a que eso sea posible.

Gracias a todos/as loas que me han ayudado durante este proceso.

Gracias a la PAH.