Puertollano

E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real (UCLM)

Un Proyecto Fin de Carrera desarrollado en el CNH2 de Puertollano recibe el Premio ACCIONA de PFC

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:59)

Imprimir

El Proyecto Fin de Carrera “Estudio del Comportamiento de Celdas de Electrólisis Alcalina para Producción de Hidrógeno mediante el uso de Fuentes Renovables”, presentado por Christian Carreras Martínez en julio 2013, ha sido galardonado con el premio ACCIONA de PFC de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real (UCLM).

El proyecto, realizado íntegramente en las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno durante 2012-2013, ha sido dirigido por Ernesto Amores Vera del Dpto. de Investigación del CNH2 y por Miguel Ángel Caminero Torija del Área de Mecánica de los Medios Continuos de la ETSII.

Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos dentro del proyecto interno estratégico EXSIVA (Experimentación, Simulación y Validación de Celdas de Electrolisis Alcalina), destinado al modelado y caracterización de celdas electrolíticas para producción de hidrógeno.

Estas celdas, construidas especialmente con partes transparentes y fácilmente accesibles, permiten analizar multitud de variables electroquímicas y termofluidodinámicas, posibilitando el desarrollo de numerosos ensayos, tanto a nivel de parámetros de operación (temperatura, caudal, concentración de electrolito), como de elementos constructivos (electrodos, membranas, distancia entre electrodos), lo que permite una amplia validación de las diferentes simulaciones realizadas.