Puertollano

Proyecto de Empresa e Impulso Inversor

Repsol colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha en un seminario sobre emprendimiento

11ª edición del Máster en Administración de Empresas e Ingeniería de Organización (MBA+E)

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 23:00)

Imprimir

Esta semana se ha celebrado el seminario Proyecto de Empresa e Impulso Inversor, una actividad enmarcada dentro de la 11ª edición del Máster en Administración de Empresas e Ingeniería de Organización (MBA+E) que pretende fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos de la institución como una salida profesional y laboral atractiva y con futuro al terminar sus estudios superiores. La jornada, en la que ha colaborado Repsol, expuso programas y ayudas públicas a emprendedores y algunos casos de emprendimiento de éxito. Desde la Universidad de Castilla-La Mancha invitaron a Repsol a participar en este seminario, con dos ponencias, una sobre el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol y otra sobre el sector empresarial creado en torno a la actividad del Complejo Industrial de Puertollano y las exportaciones que se realizan desde el complejo manchego.

“Proyecto de empresa, plan de negocio”

En la primera mesa, denominada “Proyecto de empresa, plan de negocio”, Roberto Jiménez de la Torre, Gerente de Energía y Medio Ambiente de Fundación Repsol, explicó a los universitarios el Fondo de Emprendedores, una iniciativa que pretende promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética, aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sector de la energía. Asimismo el fondo quiere apoyar la creación de nuevas empresas, recogiendo la sensibilidad social por el fomento y la creación de nuevos empleos, entre otros objetivos. La convocatoria del Fondo se dirige a emprendedores que hayan constituido o tengan la intención de constituir una empresa en el campo de la eficiencia energética. También participó en la mesa redonda Alejandro Donaire, CEO de la empresa Nematia, cuyo proyecto Reflexis ha sido seleccionado por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol en la 2ª Convocatoria y se encuentra actualmente en incubación. Nematia, a través del proyecto Reflexis, está desarrollando un nuevo reflector para centrales termosolares basado en la utilización de un material termoplástico inyectado, tratado para mejorar la adhesión y metalizado en su cara útil, con la aplicación posterior de un tratamiento de protección y sellado. El reflector termoplástico tiene menor coste y mayor eficiencia y durabilidad que los actuales.

“Impulso inversor”

En la segunda mesa redonda “Impulso inversor”, el director de Ingeniería y Desarrollo del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Fernando Francés, habló sobre la prestación de bienes y servicios por parte de empresas auxiliares de la comarca de Puertollano, un sector dinámico y muy cualificado que ha ido surgiendo para dar servicio a la actividad del Complejo Industrial, entre otras industrias. Unas 150 empresas contratistas de sectores muy diversos, desde las que están relacionadas propiamente con la actividad industrial (Sectores metalúrgico, instrumentación, electricidad, obra civil, calorifugado, ingeniería, andamios, grúas, limpiezas hidrodinámicas, empresas especializadas en mantenimiento de equipos), como transporte, jardinería o limpieza, prestan servicios en el Complejo Industrial.

Una de las señas de identidad de Repsol es la apuesta por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. En este sentido Fernando Francés destacó que desde el Complejo se trabaja intensamente con centros especiales de empleo para la contratación de bienes y servicios como jardinería, servicios de catering, serigrafía… dando una oportunidad de inserción laboral a personas con capacidades diferentes.