Almodóvar del Campo

Hasta el 25 de abril

Domingo Villar abre las XVI Jornadas Cervantinas de Almodóvar del Campo

Organizadas por el consistorio con motivo de la fiesta del libro

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:57)

Imprimir

Con la presencia del escritor gallego Domingo Villar, este miércoles 9 de abril se han abierto las XVI Jornadas Cervantinas que, con motivo de la fiesta del libro, organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo a través de sus servicios de Biblioteca y Universidad Popular. Este intenso ciclo cultural se extenderá hasta el viernes 25 de abril con actividades para todas las edades.

‘Ojos del agua’ y ‘La playa de los ahogados’ son los títulos de la trilogía que a lo largo de este año completará el autor, desplazado este miércoles 9 de abril para departir sobre estos argumentos policiacos, primero con miembros del Club de Lectura y después con alumnos de Bachillerato.

Villar, que en todo momento se ha mostrado muy cercano y agra-decido de tener la ocasión de intercambiar impresiones sobre unas creaciones que también van a dar el salto al celuloide, expresaba su satisfacción con la primera de sendas experiencias. “Me he encontrado a un grupo de lectoras enormemente cultas y estimulando la reflexión inteligente acerca de la literatura que es de lo que se trata también en nuestro oficio”, refería en el ínterin de cambio de público.

El autor, que era presentado a estudiantes por el concejal de Juventud, José García-Minguillán y la directora de la Universidad Popular, María Dolores García-Minguillán, explicaba en una bonita metáfora lo que supone este tipo de encuentros. “En general nuestro trabajo tiene mucho que ver con el de los ermitaños, porque es-tamos encerrados la mayor parte del tiempo y para nosotros estos momentos sirven para abrir la ventana y poder encontrarte cara a cara con los lectores y aprender de lo que ellos te cuentan es esencial”, afirmaba.

Una vez realizada esta actividad con un Villar ilusionado por la adaptación al celuloide de la segunda de las novelas protagonizada por el inspector Leo Caldas, cuyo rodaje empieza en mayo, las XVI Jornadas Cervantinas continuarán la semana que viene.

Será con el lunes día 15 con la apertura de la exposición fotográfica ‘Patrimonio de Castilla-La Mancha. Bienes de Interés Cultural de la provincia de Ciudad Real’, que entre otros enclaves incluye el yacimiento de Sisapo, la Venta de la Inés o el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, todos ellos en el término municipal de Almodóvar del Campo.

Y ya durante la semana del 23 de abril, Día del Libro, la programación ofrecerá el grueso de actividades previstas. Así, el miércoles día 22 habrá una narración de cuentos en inglés en una sesión bilingüe que se titula ‘Tell me a story’ que, con apoyo en soportes visuales, ofrecerá Mar Casco García a alumnos de 1º y 3º de Primaria de los centros escolares de la localidad.

El jueves 23 de abril nueva cita con un autor. En este caso Roberto Aliaga volverá un año después a reencontrarse con escolares almodovareños, en este caso de 2º y 4º de Primaria. Todos ellos podrán charlar sobre el libro ‘El camión de papel’, una narración que enseña a los jóvenes lectores a reciclar, enmarcado en un viaje para encontrar los verdaderos valores de la vida.

Y a la mañana siguiente pasará por el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ un tercer autor, en este caso la escritora del cuento ‘El Viaje de Grus’, la almodovareña Yolanda de Gregorio. Ella será la encargada de presentar esta narración didáctica que cuenta con ilustraciones de Chema Gallardo, a niños de Infantil de entre 3 y 5 años de edad.

La edición 2014 de las Jornadas Cervantinas se cerrará el viernes 25 de abril con la obra de teatro infantil ‘¡¡¡Que yo… no soy El Gre-co!!!’, que ofrecerá la compañía Narea Producciones con motivo del IV Centenario de Doménico Theotocópuli. Se trata de un espectáculo que, de forma divertida, participativa y con gran carga didáctica, descubrirá para los alumnos de 5º y 6º de Primaria la figura y obra de este pintor al que Toledo rinde culto.

En la organización de toda esta programación colaboran con el Ayuntamiento la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, los cuatro centros educativos con sede en Almodóvar del Campo y otros colectivos culturales.

Adjuntos

Villar habla de su experiencia con el Club de Lectura: