El presidente de la Diputación inaugura el punto limpio de Picón

Ha supuesto una inversión de 181.500 euros

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:58)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana en Picón un punto limpio, una actuación que se ha llevado a cabo gracias al Programa Culminación y Consolidación de la Infraestructura de Gestión de Residuos de Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación en el Uso de Materiales Recuperados en Vías Interurbanas que ejecuta, a través del Servicio de Medio Ambiente, financiado en un 30 por ciento por la Administración provincial y en un 70 por ciento por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

De Lara ha mostrado su satisfacción porque en la provincia se ha avanzado mucho en poco tiempo en materia de protección del medio ambiente y ha conferido especial importancia a la responsabilidad ciudadana. También ha resaltado el hecho de que las Administraciones se coordinen para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos, con independencia del lugar donde hayan decidido vivir. En este sentido, ha dado las gracias al alcalde de Picón, Rafael Rodríguez Hervás, porque se ha podido ampliar y completar generosamente el viejo punto limpio existente.

Ha comentado, asimismo, que con los Programas FEDER I y II se han construido un total de 37 puntos limpios en el territorio ciudadrealeño. Y ha añadido que sólo quedan 7 localidades en la provincia que no cuentan con este tipo de servicios.

Rodríguez Hervás, por su parte, ha dado las gracias a la Diputación por la impresionante transformación que ha sufrido el viejo punto limpio, que ha supuesto una inversión de 181.500 euros, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque ofrece a los vecinos y vecinas de Picón la posibilidad de reciclar residuos de todo tipo.

El Programa Culminación y Consolidación de la Infraestructura de Gestión de Residuos de Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación en el Uso de Materiales Recuperados en Vías Interurbanas se viene desarrollando con el objetivo de proceder al tratamiento de residuos, recuperar espacios naturales degradados para la utilización pública y social, y sensibilizar a la población en materia de residuos, entre otros.

En el punto limpio de Picón, que se ha construido sobre otro existente pero de escasa entidad, se han habilitado espacios para la recogida en contenedores de cartones industriales, electrodomésticos, muebles, palets y madera, restos vegetales y colchones y somieres. También se han instalado contenedores para el tratamiento de fitosanitarios, disolventes, baterías, pilas, aceite mineral y vegetal, aparatos eléctricos y electrónicos, filtros de aceite, etc.

Se ha construido, igualmente, una gran campa, que cuenta con una plataforma, para el almacenamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demoliciones procedentes de pequeñas obras domésticas que con posterioridad serán reutilizables. En definitiva, según ha explicado el presidente de la Diputación, el municipio de Picón ha pasado a disponer de un punto limpio muy cercano a la población "que ha triplicado su capacidad de gestión".