Región

Nota de prensa

El PSOE planteará un plan regional de lucha contra la pobreza y medidas para parados de larga duración y jóvenes desempleados

Representantes del Observatorio regional para el Empleo del PSOE se han reunido esta mañana con miembros de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha para analizar propuestas e iniciativas que se presentarán en las Cortes regionales

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 23:00)

Imprimir

El PSOE va a plantear en las Cortes de Castilla-La Mancha diversas iniciativas orientadas a luchar contra los elevados índices de pobreza que se están dando en nuestra comunidad autónoma, y que suponen que ya el 30 por ciento de la población se encuentre en esta situación. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que han mantenido representantes del Observatorio regional de Empleo del PSOE y miembros de la Red regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Martínez Guijarro indicó las medidas propuestas van en una doble dirección: a corto y medio plazo. A corto plazo proponen la puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza, de carácter integral y urgente, con atención especial a los casos de pobreza infantil. “Hay muchas familias que no pueden esperar a que mejoren sus condiciones de vida y están en situaciones de extrema necesidad”. Los fondos destinados a este plan, apuntó el portavoz socialista, se utilizarían mayoritariamente para el consumo por lo que también serviría como medida que impulse la economía.

Como iniciativas a medio plazo indicó que sería necesario la puesta en marcha programas para fomentar la economía social, ya que genera actividad económica no deslocalizable, y programas específicos para mayores de 45 y 55 años y jóvenes tanto con cualificación y sin ella.

Para estas medidas a corto y medio plazo, indicó, se podrían utilizar fondos europeos de los programas operativos como ya se está haciendo en comunidades autónomas de diferente signo político como Andalucía o Castilla y León.

“El problema de fondo es la grave situación de desempleo y el deterioro de las condiciones de trabajo que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma, así como la reducción, mes a mes, de las prestaciones por desempleo”, aseguró.

En este sentido, Martínez Guijarro recordó que, en Castilla-La Mancha, ya son 90.000 las familias que tienen a todos sus miembros en paro y que 128.000 personas desempleadas ya no perciben ningún tipo de prestación.

En la rueda de prensa también compareció el presidente regional de la Red de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, que incidió en la necesidad de abordar tres líneas de trabajo: un plan de inclusión social en nuestra comunidad autónoma que contemple rentas mínimas; programas de economía social a través de los fondos estructurales y un plan estratégico para el Tercer Sector.

En la reunión también estuvieron presentes Carlos Susías, presidente nacional de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN); Jesús Rodríguez, coordinador regional de Cruz Roja; Fernando Mendozar, presidente de la CAVE; Amador Casquero, coordinador regional de Cáritas; Carlos Ruiz, responsable regional Secretariado Gitano; Adolfo Patón, coordinador regional de CEPAIM y Raul del Viso, gerente de EAPN-CLM.