Provincia

Con la concejalía de Medio Ambiente y Policía Local

El Ayuntamiento de Tomelloso continúa con su campaña contra los excrementos caninos

La vigilancia policial ha dado como resultado las primeras sanciones por incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:58)

Imprimir

El Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local, quiere reiterar el mensaje de rechazo contra la problemática que se produce por el depósito y no retirada de excrementos caninos en vías públicas y zonas verdes de Tomelloso.

Durante el primer trimestre del año, la Policía Local ha llevado a cabo una campaña de vigilancia de distintas zonas de Tomelloso en las cuales existía conocimiento de una mayor incidencia en el incumplimiento de la ordenanza municipal sobre recogida y retirada de excrementos caninos. Así se han tramitado alrededor de una decena de denuncias y sanciones por este motivo gracias al trabajo de la Policía Local que patrullando de paisano, han vigilado la ciudad especialmente las zonas de la carretera de Ossa de Montiel, avenida de Roma, Nuevo Tomelloso, avenida Juan Carlos I y antigua estación de RENFE, además de las zonas verdes de los parques Embajadores, La Paz y Urbano Martínez y el paseo Ramón Ugena.

Medio Ambiente recuerda que la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente regula acerca de la tenencia de perros y otros animales en relación con la limpieza viaria señalando que los propietarios son directamente responsables de cualquier acción que ocasiones daño o ensucie las vías públicas provocados por animales de su pertenencia o con carácter subsidiario las personas que conduzcan el animal en el momento de producirse la acción que cause daño.

El artículo 165 de la Ordenanza prohíbe expresamente por motivos de salubridad que los animales depositen sus excrementos sobre acerados, jardines, zonas de juegos y pistas deportivas. En caso de inevitable deposición, ésta tendrá lugar en la calzada y en zonas verdes deberá ser en tierra y en cualquiera de los casos el responsable está obligado siempre a recoger los excrementos y limpiar el espacio público afectado. Los desechos deberán tirarse en los contenedores de residuos orgánicos o en las papeleras que el Ayuntamiento ha instalado recientemente gracias al patrocinio de la empresa Eastwest gestora de la recogida de ropa usada en Tomelloso. Las sanciones por el incumpliendo de esta obligación regulada en la Ordenanza Municipal van desde los 150 a los 250 €, aunque estas sanciones pueden verse incrementadas por distintas circunstancias agravantes.

Además, desde Medio Ambiente se quiere recordar de acuerdo con la Ordenanza las obligaciones de sus propietarios que pasan por cumplir con las vacunaciones establecidas y la identificación del animal con el correspondiente microchip pasando los datos al Ayuntamiento para su censo. También se recuerda que existen normas específicas para tenencia de animales potencialmente peligrosos cuyo incumplimiento de no estar en posesión de licencia puede dar lugar a sanciones de entre 1.500 a 3.000 €.

Medio Ambiente, con el fin de recordar la importancia del cumplimiento que la normativa establece va a volver a editar y repartir unos dípticos que recogerán la problemática y recordarán la responsabilidad y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad que conlleva mantener limpias las calles y zonas verdes evitando focos de suciedad e infección producidos por el incumplimiento de las más elementales normas de higiene cuyo responsable último son los propietarios de los animales.