Región

Nota de prensa

CCOO gana una sentencia que obliga a la Junta a devolver a un funcionario docente todo lo deducido por hospitalización e intervención

El Gobierno de CLM tendrá que abonarle los 538,04 euros que dejó de pagarle durante el periodo en que estuvo de baja, entre enero y febrero de 2013

CCOO insta a la JCCM a saldar esta misma deuda con todos los funcionarios afectados por el recorte ilegal que aplicó el Gobierno Cospedal desde julio de 2012 hasta enero de este año

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 20:58)

Imprimir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Albacete reconoce a un funcionario docente de la JCCM, representado por CCOO, el derecho a percibir el 100% de sus retribuciones durante el periodo en que estuvo de baja por hospitalización e intervención quirúrgica, entre enero y febrero de 2013.

La sentencia, fechada el pasado lunes y contra la que no cabe recurso, obliga a la consejería de Educación de la Administración regional a abonar al mencionado docente los 538,04 euros de diferencia entre lo percibido y lo que debió percibir.

“La justicia vuelve a rectificar al gobierno de Cospedal y da la razón a los trabajadores y a los sindicatos que les representan”, señala Carlos Amieba, responsable de Educación Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

“Pese a que la Administración General del Estado y el resto de comunidades autónomas estaban cumpliendo con la legislación básica que regula las retribuciones de los empleados públicos mutualistas durante las bajas por hospitalización e intervención quirúrgica, nuestro gobierno regional continuó aplicando recortes a sus trabajadores desde julio del 2012 hasta enero de 2014”, recuerda Amieba.

Así, en vez de abonarles el 100% de sus retribuciones desde el primer día de baja, el Gobierno Cospedal no pagaba nada durante los tres primeros días, el 60% desde el cuarto al décimo; el 75% desde el undécimo al vigésimo primero; y el 100% sólo a partir del día 22 de la baja.

“El Gobierno de CLM ha estado aplicando esos recortes ilegales durante un año y medio, hasta que en enero de 2014, tras la presión realizada por las organizaciones sindicales, ha reconocido finalmente que sus trabajadores mutualistas, cuando son hospitalizados y/o intervenidos quirúrgicamente, no deben sufrir ninguna merma en su sueldo”

“Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete, CCOO solicita que la Administración regional reconozca este derecho de oficio a todos los trabajadores mutualistas que sufrieron este recorte en sus nóminas. Así evitará que se colapsen los juzgados de la región”, indica Amieba.

En la JCCM, son mutualistas la práctica totalidad de los más de 30.000 docentes y una parte de los funcionarios de la administración general de la comunidad autónoma.