Región

En el marco de la operación denominada “Marum1”

La Guardia Civil de Albacete detiene a una persona por un hurto de más de 8.000 euros en una joyería de Caudete

La Comarca

04/04/2014

(Última actualización: 05/04/2014 09:03)

Imprimir

Efectivos de la Guardia Civil de Caudete, bajo el marco de la operación denominada “Marum1”, han detenido a C.B. de 32 años de edad, de nacionalidad rumana y vecino de la localidad alicantina de Benidorm, como presunto autor de un delito de hurto de piezas de joyería, otro de sustracción de vehículo a motor y otro de falsedad documental.

Las investigaciones tuvieron su origen tras el hurto, al descuido, cometido por el ahora detenido en una céntrica joyería de la localidad de Caudete, apoderándose de una manta-expositora que contenía efectos por valor de 8.300 euros.

El detenido había accedido a la joyería mostrando su interés por unas piezas de oro, exhibiéndole el dependiente una manta-expositora con los distintos modelos. Fue en el instante en que accedía otra persona al establecimiento cuando C.B. aprovechó para cojer la manta y huir rápidamente del local.

En la misma puerta de la joyería le esperaba otra persona en un vehículo todoterreno de alta gama, que se encontraba arrancado, en el cual ambas personas emprendieron la huida.

Tras alertar del hurto a varias patrullas de Cuerpo Nacional de Policía de la localidad murciana de Yecla, los dos ocupantes del vehículo tuvieron que abandonarlo precipitadamente tras verse perseguidos por varios vehículos patrulla, logrando huir, campo a través, por un paraje cercano a dicha localidad.

Efectuadas las gestiones acerca de la titularidad del vehículo utilizado en la huida se comprobó cómo sus placas de matrícula se correspondían con otro vehículo distinto dado de alta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Posteriormente se verificó que este vehículo había sido sustraído en el casco urbano de la localidad de Castellón de la Plana entre el 18 y 19 de noviembre de 2013.

Como resultado de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se logró identificar al autor material de la sustracción de las joyas que fue detenido en el aeropuerto alicantino de El Altet cuando realizaba unas gestiones con un vehículo de alquiler. A esta persona le figuraban numerosos antecedentes policiales por diversos delitos.

Personal interviniente

En la operación “MARUM1” han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Caudete y Almansa así como del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, en unión del detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número UNO de la localidad alicantina de Elche, en funciones de guardia, centralizando la causa el Juzgado de Instrucción número DOS de Almansa.

Aunque la operación se encuentra prácticamente concluida, la Guardia Civil trabaja ahora en tratar de identificar a la persona que acompañaba al detenido en la huida tras cometer el hurto así como para averiguar el destino de las joyas sustraídas.