Labrador aborda las medidas para mejorar la seguridad en vías urbanas con el Jefe Provincial de Tráfico y alcaldes de grandes municipios de Toledo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destaca la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para reducir la siniestralidad en vías urbanas

En el período 2011-2012, la accidentalidad mortal se ha reducido un 10% en vías interurbanas y un 8% en vías interurbanas y urbanas

La Comarca

04/04/2014

(Última actualización: 05/04/2014 11:02)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial en la que se ha abordado, junto con el Jefe Provincial de Tráfico de Toledo, Francisco Javier Caparrini, y alcaldes de grandes municipios de Toledo para potenciar la colaboración entre administraciones y abordar las medidas adoptadas por el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en vías urbanas de la provincia de Toledo.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Administración General del Estado: el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio; el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Caparrini; el capitán del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Juan Carlos Blázquez, el Jefe de la Unidad de Carreteras, Francisco Javier González; el jefe de Protección Civil, Jesús Sierra; y el jefe del Área de Fomento, Rafael Pérez de Ágreda. Por parte de la Administración Autonómica ha asistido el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou. Por parte de la Administración Local han asistido el alcalde de Illescas, Fernando Javier Cabanes; el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Alberto Madero; el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez Hidalgo, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua.

El objetivo de la reunión, una vez alcanzada una importante reducción de la accidentalidad en las vías interurbanas tanto en Castilla-La Mancha como en Toledo, es poner en común las medidas adoptadas por el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico, con el fin de mejorar la seguridad vial y seguir avanzando en la reducción de la siniestralidad vial en las vías urbanas. En el período 2011-2012, la accidentalidad mortal se ha reducido un 10% en vías interurbanas y un 8% en vías interurbanas y urbanas.

Desde la DGT se pone a disposición de los municipios las herramientas necesarias para el ejercicio de las competencias, legalmente establecidas, que afectan sobre todo a la calidad y cantidad de servicios que pueden prestar a sus ciudadanos.

Entre los servicios a gestionar que se ofrecen estarían: el no tener que desplazarse para un cambio de domicilio para permisos de conducción y de vehículos, que se realizarían en las oficinas de los propios Ayuntamientos con la firma del correspondiente convenio; la cesión temporal de vehículos y equipos medidores; un buen funcionamiento del sistema de permiso por puntos y la utilización por parte de los consistorios de distintas herramientas informáticas puestas a disposición de las administraciones y de los usuarios por parte de la DGT , como la DEV (Dirección Electrónica Vial) y el TESTRA, entre otras.

El delegado del Gobierno agradeció a los asistentes su interés en trabajar por la seguridad vial, un objetivo prioritario de la acción del Gobierno de España, conminando a todos los alcaldes a adherirse a estos servicios que les ofrece la DGT. Labrador quiso hacer especial hincapié en la necesidad de trabajar en la colaboración y la concienciación a los ciudadanos para que conduzcan con prudencia.

Las mejoras en movilidad y seguridad vial constituyen uno de los principales objetivos en la acción del Gobierno de España. En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que cuando se trata de salvar vidas en nuestras vías públicas, nunca es bastante y siempre queda trabajo por realizar. Por ello, Labrador ha trasladado a los alcaldes la importancia de la coordinación entre todas las administraciones, aunando esfuerzos en beneficio del ciudadano.