TVCLM emitirá una programación especial para conmemorar el IV Centenario de la muerte de “El Greco”

Con motivo de la celebración de esta efeméride, durante todo el lunes 7 de abril, la televisión regional dedicará amplios espacios de su programación al pintor universal

Dos programas especiales de “Ancha es Castilla-La Mancha”: retransmisión de la misa de Réquiem in Memoriam El Greco por la mañana y repaso a todos los actos y exposiciones que se están realizando en la ciudad de Toledo para conmemorar esta efeméride por la tarde

La Comarca

04/04/2014

(Última actualización: 05/04/2014 11:04)

Imprimir

La Televisión de Castilla-La Mancha ofrecerá, este próximo lunes 7 de abril, una programación especial para conmemorar el IV Centenario de la muerte del universal pintor El Greco, el 7 de abril de 1614.

A partir de las 12 de la mañana comenzará un Especial “Ancha es Castilla-La Mancha” para retransmitir la Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales in memoriam El Greco. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presidirá esta misa al cumplirse ese día 400 años de la muerte del pintor cretense. Se oficiará en la capilla central de la catedral de Toledo y será retransmitida por la televisión pública regional.

A las 15:30 los espectadores de la Televisión de Castilla-La Mancha podrán disfrutar de un programa especial de “El Mercadillo”: El Greco, desde la capital castellano-manchega.

Y a partir de las 17 horas Especial “Ancha es Castilla-La Mancha” con motivo del 400 centenario de la muerte de El Greco que se prolongará hasta las 20 horas. Este programa especial estará dedicado a la vida y obra del pintor en Toledo, la ciudad que eligió para vivir los años más fructíferos de su creación artística. La capital de Castilla-La Mancha, entregada en cuerpo y alma durante 2014 a este ilustre pintor, será el escenario elegido por “Ancha es Castilla-La Mancha” para acercar a los espectadores las exposiciones excepcionales, temporales y permanentes que sus museos dedican este año a El Greco. Para ello estaremos en directo desde la Catedral, El Museo de Santa Cruz, el Hospital Tavera, El Museo de El Greco y en la Iglesia de Santo Tomé. Y contaremos con la presencia de reconocidos profesores de Arte y del director general de la Fundación El Greco 2014. Nos ayudarán a conocer mejor no sólo su obra, sino también su vida y vinculación con la ciudad de Toledo. Pero también queremos saber cómo están viviendo los toledanos esta conmemoración y contaremos con ellos durante todo el programa. También les hemos preparado nuestros particulares menús Greco y les contaremos todas las curiosidades de las actividades programadas para este año que, seguro, quedará grabado en la memoria de todos los castellano-manchegos.

“Ancha es Castilla-La Mancha” continúa mostrando las costumbres y fiestas más importantes de la región. El objetivo del programa es abrir una ventana al folclore, la gastronomía, la artesanía, y estar donde se produzcan todos y cada uno de los acontecimientos que forman parte de nuestras raíces y del alma de la comunidad.

A las 21:30 - Especial: “Menú Greco” programa documental que muestra una de las actividades que se han puesto en marcha para conmemorar el IV Centenario de la muerte del El Greco. Una iniciativa que une el universo del pintor cretense con lo mejor de nuestra gastronomía, y que además llevará la cultura de Castilla-La Mancha por todo el país. Se trata del Menú Greco: los cinco cocineros con Estrella Michelín de la región, además del chef del Parador de Toledo, han elaborado un menú que se servirá durante todo el año en nueve Paradores Nacionales de toda España. Se trata de un proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Paradores para promocionar esas dos vertientes de nuestra cultura: la de El Greco y la de nuestra alta cocina. La paleta de colores del artista y la paleta de sabores de nuestros cocineros…Un equipo de la Televisión de Castilla-La Mancha ha estado con todos ellos, se ha metido en su cocina, en su taller, para ver cómo trabajan. Y han descubierto que un chef tiene también mucho de pintor, y que nuestra gastronomía tiene mucho del arte de El Greco.

Para finalizar, a las 00:00 el programa de análisis de actualidad política “No nos moverán” se emitirá esa noche desde el Museo del Greco.