Argamasilla de Calatrava

Entre el 22 y el 26 de abril

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ánima a participar en los concursos convocados con motivo del Día del Libro

La Comarca

04/04/2014

(Última actualización: 05/04/2014 05:02)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava convoca, como cada año, para celebrar el Día del Libro, que tiene lugar el 23 de abril, una serie de actos que tendrán lugar entre el 22 y el 26 de abril entre los que cabe destacar los concursos de marcapáginas y el de fotografía. Desde el ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía a participar en estos certámenes, que año a año van tomando mayor relevancia y contribuyen a dar más protagonismo aun a este Día del Libro.

El concurso de Marcapáginas se destina a los alumnos de enseñanza primaria de la localidad, y consiste en la realización de un dibujo con un lema o frase relacionado con el libro, la lectura y la biblioteca. Los trabajos, en color, se realizarán en papel o cartulina blanca con unas dimensiones de 20 centímetros de largo por 6 de ancho.

Se establecen 3 categorías: para alumnos de primer ciclo de 1º y 2º curso, segundo ciclo de 3º y 4º y tercer ciclo, 5º y 6º curso.

Los trabajos deben entregarse en la Biblioteca Municipal o en la dirección del colegio en un sobre cerrado, incluyendo una hoja con los siguientes datos: nombre, domicilio, edad, teléfono, centro escolar y curso. El plazo de presentación finaliza el 11 de abril y cada participante puede presentar solo un trabajo.

En cuanto a los premios se establece uno para cada una de las categorías consistentes en placa conmemorativa y material deportivo calorado en 60 euros (tercer ciclo), 50 euros (segundo ciclo) y 40 euros (primer ciclo). Además de los marcadores ganadores en cada una de las categorías se imprimirá una tirada de 1.000 ejemplares para ser repartida en los colegios y entre los usuarios de la biblioteca.

En cuanto a las bases del Concurso de Fotografía, en el que cada participante puede presentar un máximo de 3 fotografías inéditas y no premiadas previamente en ningún otro certamen, la temática es el ámbito de la lectura en todos sus aspectos y dimensiones: humana, educativa, cultural, familiar, social, recreativa o cualquier otra..

Pueden participar mayores de 16 años que presenten un trabajo impreso, bien en blanco negro o en color de 20 por 30 o 30 por 45 con un margen a cada lado de 5 centímetros. Se permite el retoque de las fotografías siempre que sea aplicar filtros globales que mejoren su calidad.

Se solicitará el RAW de las fotografías ganadoras, descalificándose las imágenes manipuladas. Así mismo se proporcionará el original en formato digital con una calidad mínima de 5 megabytes cuando se encuentre en formato PGJ, o de 25 megabytes si está en formato TIFF.

Los trabajos se remitirán a la Biblioteca Municipal Medrano, de Argamasilla de Calatrava (C/ José Mª Roales 6, 13440), siendo la fecha máxima establecida el 16 de abril.

Todas las obras presentadas podrán contemplarse en una exposición en la biblioteca municipal durante la semana del libro.

Para finalizar los premios establecidos son de 100 euros para el ganador y 50 para el segundo, ambos en metálico y acompañados de una placa conmemorativa y serán entregados junto a los galardonados en el XVII Certamen de Prosa de Librería Delfos “Villa de Argamasilla de Calatrava”.