AECCA instala una caja nido para halcones peregrinos en el Hospital 12 de octubre

AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces) en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha financiado la instalación de una caja nido para que una pareja de halcones peregrinos que habitan en la zona del hospital inicien su reproducción en el edificio. Una webcam permite seguir todos los movimientos de la pareja. También colaboran en este proyecto el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)

La Comarca

04/04/2014

(Última actualización: 05/04/2014 11:04)

Imprimir

La iniciativa ha sido todo un éxito, la pareja de halcones peregrinos ha decidido usar la caja para instalar su nido, y ahora mismo se encuentran en el periodo de incubación y se espera que en breves días nazcan los pollos.

Esta pareja fue descubierta en 2012 y se siguieron todos sus movimientos a lo largo de ese año, constatándose que no habían conseguido reproducirse. En muchas ocasionas podemos observar parejas de halcones peregrinos habitando en nuestras urbes pero debido al diseño de nuestras edificaciones no encuentran una zona adecuada para instalar su nido. La instalación de cajas nidos artificiales suelen ser la solución a estos problemas y en la mayor parte de los casos tienen grandes tasas de éxito. Por esa razón AECCA propuso al hospital la instalación de una caja nido para facilitar la reproducción de esta pareja en una de las azoteas del edificio.

La instalación de esta caja nido es una oportunidad única para poder aumentar nuestros conocimientos sobre la reproducción del halcón peregrino en las ciudades y para ello se ha instalado una webcam abierta al público para poder seguir todos los movimientos de la pareja de halcones. Actualmente puede verse en el siguiente enlace: http://aecca.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=55

La presencia de la pareja de halcones en el entorno del edificio 12 de Octubre contribuirá a controlar la enorme población de palomas y estorninos que ocasionan problemas acústicos y de suciedad. Convirtiéndose en una de las mejores medidas de control de fauna en las ciudades.

Tras el nacimiento de los pollos está previsto que GREFA se encargue del anillamiento de estos, se estima que será alrededor de los 30 días tras el nacimiento de los halcones. Este anillamiento ayudará a distinguir los nuevos ejemplares y poder hacer un seguimiento adecuado.

Estas medidas son el mejor ejemplo de colaboración entre distintos organismos para la conservación de una de las rapaces más emblemáticas de nuestro país. AECCA continúa apostando por el desarrollo de actividades de conservación de aves de presa como la mejor medida para asegurar la conservación de nuestro entorno.