Región

Nota de prensa

Concentraciones sindicales en las cinco capitales de CLM para reclamar a la UE plan de inversiones capaz de crear empleo

Movilización de la CES en toda Europa para exigir el fin de las fracasadas políticas de ajuste

La Comarca

04/04/2014

(Última actualización: 05/04/2014 09:03)

Imprimir

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han concentrado esta tarde en las cinco capitales de provincia de CLM para reclamar un giro radical en las políticas de la Unión Europea, el fin de los recortes y la puesta en marcha de un plan de inversiones capaz de alentar la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo.

Las concentraciones, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, se han celebrado también el resto de las capitales de España y en cientos de ciudades de todos los países de la UE, y culminarán mañana con una manifestación en Bruselas

“Cada vez son más las voces contra la política de ajustes, que ha fracasado en toda la UE y más aún en España y más aún en Castilla-La Mancha”, dijo en Toledo el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco.

Villaraco recalcó que las medidas adoptadas por la troika comunitaria para hacer frente a la crisis, “seguidas con especial entusiasmo por Rajoy y por Cospedal, han provocado injusticias y han quebrando el modelo social europeo, pero además han sumido a la economía en la anemia”

Villaraco recordó que el pasado mes de marzo se redujo en 133 personas el paro en CLM, “y el gobierno regional saca pecho y dice que gracias a sus políticas estamos saliendo de la crisis. Hemos echado cuentas y a ese paso, vamos a tardar 163 años en acabar con el paro en esta región. ¿Cómo se atreven a pedirles a los parados que esperen 163 años?”

“Nosotros, y cada vez más ciudadanos de toda Europa, exigimos todo lo contrario: políticas de estímulo, un plan de inversiones al que la UE destine durante 10 años el 2% del PIB, para impulsar la economía para generar 11 millones de puestos de trabajo, que es lo que necesita Europa, lo que necesita España y lo que necesita Castilla-La Mancha”

Su homólogo de la UGT, Alberto Sánchez, exigió también “el fin de las llamadas políticas de austeridad, que lo que son realmente son políticas de humillación de la clase obrera”

El Albacete, el líder provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, insistió en que la UE “tiene que empezar a recomponer los destrozos que ha ocasionado con sus políticas de austeridad, provocando el sufrimiento y el empobrecimiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos y quebrando las bases del Estado Social”

De la Rosa destacó que “el problema no es de contención del gasto público. El problema es de ingresos. Hay que reactivar la economía con inversiones públicas y hay reformar el sistema fiscal”

En Ciudad Real, José Manuel Muñoz, de CCOO, se preguntó “si es que creen que al paso que vamos saldremos alguna vez del lodazal en el que nos han metido. ¿Puede el actual modelo productivo español absorber cinco millones de parados? ¿Pueden las empresas de CLM, las que han sobrevivido, absorber los 260.000 parados que hay en la región? Muchas de ellas, siguen luchando únicamente por la supervivencia”

Muñoz exigió también un cambio de actitud en el Gobierno de CLM. Puso como ejemplo el trato a los conductores de la JCCM, que llevan más de un mes de movilizaciones en defensa de las plazas que ganaron por oposición y con los que el Gobierno ni siquiera se sienta a negociar. “Me avergüenza este Gobierno, que da la espalda a los trabajadores y que es incapaz de sentarse con ellos, de sentarse con nadie a debatir, a negociar, a acordar”

Similares manifestaciones realizaron en Guadalajara y Cuenca los líderes de CCOO y UGT, destacando “la falsedad de las afirmaciones del Gobierno que se empeña en decirnos que estamos mejor, que estamos saliendo de la crisis”

“Sólo algunos están mejor”, dijo el secretario provincial de CCOO de Guadalajara, José María Rey. “Los bancos y los banqueros; los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas, las élites económicas a las que nunca les va mal y que ahora aún les va mejor”

Por su parte, Pedro Lucas recalcó que con las políticas de austeridad “no hay más empleo sino más paro y como mucho más contratos precarios: Y lo que sí hay es menos protección para los parados; en Castilla-La Mancha ya son más de la mitad de los parados los que no tienen ningún tipo de prestación”