Región

Destaca que Castilla-La Mancha sea el Parlamento "más austero y uno de los más transparentes de toda España"

López valora las felicitaciones de ASAJA al Gobierno de Cospedal, por el gran trabajo realizado en materia hidráulica

La Comarca

01/04/2014

(Última actualización: 01/04/2014 20:00)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada López, ha valorado hoy las felicitaciones de distintos colectivos, el último de ellos ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), al Gobierno de Cospedal, por el gran trabajo realizado en materia hidráulica.

En rueda de prensa, López ha recordado que la semana pasada se aprobaron distintos planes de cuenca, entre ellos los dos fundamentales para Castilla-La Mancha, como son el del Tajo y el Júcar. De este modo, ha valorado que ASAJA señale cómo se recogen las demandas históricas de esta asociación, como es el caso de la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental y el desarrollo de nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo), lo que generará riqueza en esas comarcas.

También, ASAJA ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno de Cospedal, al conseguir beneficiar a los regantes albaceteños y al poner fin a algunas históricas injusticias que venían sufriendo. En este sentido, la Asociación agraria ha destacado que los albaceteños ya no tendrán que pagar a los regantes valencianos ninguna compensación extraordinaria o indemnización por beber agua del Júcar.

Por ello, la diputada regional ha señalado “la importancia de la agricultura y el mundo rural, como pilares fundamentales para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, por los que trabaja el Gobierno de Cospedal”.

Así, ha destacado que ayer conocíamos los nuevos planes de reestructuración del viñedo, que anunció la consejera Soriano, aprobando más de 10.800 proyectos, con un importe económico de 250 millones de euros, y que va a afectar a más de 56.000 hectáreas. Así, “se modernizarán los viñedos de Castilla-La Mancha, se mejorará la competitividad de las bodegas, lo que redundará en la mejora de la calidad de nuestros vinos”, ha destacado la parlamentaria.

Inmaculada López, asimismo, ha destacado los buenos datos de turismo que está arrojando la región. En este sentido, la dirigente popular ha comentado que, en febrero de 2014, contamos con 132.000 visitantes, lo que supone, respecto a los datos de febrero de 2013, un incremento del 11,7% y un incremento del 23,4% respecto al mes anterior. Además, hay que hacer un balance positivo en las pernoctaciones porque, según la diputada regional, en febrero de este año hemos alcanzado más de 209.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento respecto año anterior de un 7,26% y respecto a enero de 2013 del 17,9%.

Según la dirigente popular, “esto refleja el trabajo y las iniciativas de la presidenta Cospedal en este Año Greco, donde es muy importante la apuesta del turismo del Gobierno regional, porque este es un pilar fundamental de desarrollo económico de la región”.

De otro lado, la diputada regional ha valorado que las Cortes de Castilla- La Mancha sean el cuarto parlamento más tranparente de toda España, según el primer Índice de Transparencia de los Parlamentos, elaborado por la organización Transparencia Internacional-España, cuyos resultados se presentaban ayer. Además, López ha manifestado que, si trasladamos estos datos a la aplicación de la nueva Ley de Transparencia, Castilla-La Mancha es el segundo parlamento más transparente de España. Según López, hay que destacar que Castilla-La Mancha sea el parlamento más austero y uno de los más transparentes.

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los periodistas sobre las recientes declaraciones del secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, sobre el déficit, la diputada regional ha lamentado esas afirmaciones de quien, con su gobierno, llevaron a nuestra región a una proyección del déficit cercana al 14% en 2011, que el Gobierno de Cospedal redujo al 7%. Además ha destacado el trabajo del Ejecutivo autonómico, que el año pasado redujo el déficit en más de 6 puntos, cumpliendo con el 1,5% fijado, y este año se ha situado en línea con el objetivo establecido.

En este sentido, López ha explicado que “la cifra final del déficit de este año ha sido por dos agujeros del PSOE de Page, por idear un impuesto que el Tribunal Constitucional ha tumbado y por dejar sin pagar el IVA de la Sociedad de Carreteras”. Según la parlamentaria, “el PP ha sacado las facturas impagadas, para pagarlas y cumplir; frente al PSOE que debería explicar por qué no pagaban y por qué utilizaban el dinero de los ciudadanos para realizar obras faraónicas, o en el aeropuerto de Ciudad Real, o en las `naves del despilfarro´, en lugar de para mejorar el bienestar de los ciudadanos”, ha concluido.

Adjuntos

Audio López: "Asaja reconoce trabajo Cospedal con el agua":

Audio López sobre déficit:

Audio López sobre proyectos reestructuración viñedo:

Audio López sobre turismo:

Audio López: "Somos una de las Cortes más transparentes de España":