La Guardia Civil detiene a tres personas por 19 delitos de robo en varios pueblos de la provincia de Toledo

Escondían el material en fincas de su propiedad o viviendas que estaban deshabitadas

Se ha recuperado numeroso material procedente de estos delitos, entre ellos joyas, un vehículo todo terreno y una escopeta

La Comarca

01/04/2014

(Última actualización: 01/04/2014 20:00)

Imprimir

La Guardia Civil ha detenido a C.E.M., D.L.V. y S.G.H.R., con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años de edad, como autores de 19 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las localidades de El Casar de Escalona, Santa Olalla, Otero, Los Navalucillos, Villanueva de Bogas, Carriches, Torrijos y Pinto. Se han recuperado un vehículo todo terreno, joyas, una escopeta y otros efectos.

Detenciones y registros

La Guardia Civil de Santa Olalla inició una investigación sobre varios robos perpetrados en su demarcación territorial, entre los que se encontraba uno cometido en una vivienda de esta localidad en la que fueron forzadas la puerta de principal y la de la cocina para sustraer varios televisores, un vehículo todo terreno y varios billetes tailandeses de curso legal.

Los investigadores centraron sus pesquisas en C.E.M., D.L.V. y S.G.H.R., tres personas residentes en El Casar de Escalona que utilizaban sus respectivos vehículos para buscar y estudiar sus posibles objetivos y los detuvo durante el pasado mes de marzo, después de analizar toda la información obtenida en las investigaciones.

La Guardia Civil registró dos viviendas de El Casar de Escalona, donde fueron recuperados varios televisores de plasma, joyas, una máquina recreativa y otra expendedora de tabaco, placas solares, tarima para el suelo, numerosas herramientas, un vehículo todo terreno, el motor de otro vehículo, un quad y una escopeta de caza.

Modus operandi

Los detenidos hacían un estudio previo de una determinada zona y una vez localizado su objetivo fracturaban las puertas de acceso, en su mayor parte de viviendas y transportaban los objetos sustraídos a un lugar seguro en uno de sus vehículos o en el de la propia víctima, que también robaban en algunas ocasiones.

C.E.M., uno de los detenidos, actuaba como lanzadera para informar a los otros dos detenidos, D.L.V. y S.G.H.R., de una posible presencia policial, mientras estos últimos transportaban los objetos sustraídos en cada robo.

Cometieron 19 robos

El estudio de parte de los efectos recuperados ha permitido a la Guardia Civil imputar 19 delitos de robo con fuerza en las cosas a los tres detenidos, cometidos en las localidades de El Casar de Escalona, Santa Olalla, Otero, Los Navalucillos, Villanueva de Bogas, Carriches, Torrijos y Pinto.

C.E.M. también fue detenido por un delito de atentado contra la autoridad y sus agentes y otro delito contra la seguridad vial, este último por conducir un vehículo pese a que su permiso había perdido vigencia por haber agotado todos sus puntos. Actualmente está ingresado en un centro penitenciario.

La investigación continúa abierta y se centra ahora en determinar la procedencia del resto de los efectos recuperados, cuyos titulares aún no han sido identificados.