Región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales se ha reunido con representantes de la Organización Médica Colegial

Echániz: “Los médicos son protagonistas de la modernización e innovación de la sanidad de Castilla-La Mancha”

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el consejero han manifestado su compromiso para luchar contra las agresiones a personal sanitario

La Comarca

22/03/2014

(Última actualización: 23/03/2014 21:11)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “los médicos están siendo protagonistas de la modernización e innovación de la sanidad de la región”. El titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones durante el encuentro mantenido con representantes de la Organización Médica Colegial, OMC, que han visitado Toledo para mantener varias reuniones de trabajo.

“Si no hubiera sido por los profesionales de esta tierra no hubiéramos sido capaces en primer lugar, de salvar la sanidad de Castilla-La Mancha y en segundo lugar, de implementar algunas de las transformaciones más importantes para mejorar la asistencia a los ciudadanos y establecer mecanismos de estabilidad”, ha destacado Echániz.

En este sentido, Echániz ha insistido en la importancia de la colaboración con los colegios de médicos para el progreso de la sanidad. “El sistema sanitario exige reformas constantes y para llevarlas a cabo cuento tanto con los colegios de Castilla-La Mancha, como con la Organización Médica Colegial. Los médicos tienen un papel protagonista en la reducción de las listas de espera, están liderando un trabajo que está dando resultados y que beneficia a los pacientes”, ha recalcado el titular de Sanidad.

Por otra parte, Echániz ha recordado, ante los representantes de la OMC, que “el presupuesto sanitario de Castilla-La Mancha está por encima del de comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía en gasto por habitante y los ciudadanos deben saberlo, porque la sanidad es una prioridad para este Gobierno”.

Compromiso frente a las agresiones a personal sanitario

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha obsequiado al consejero con un lazo amarillo que simboliza la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario.

“El número de agresiones ha disminuido pero todavía no estamos satisfechos porque en 2013 se han declarado casi cuatrocientas. Es una situación muy dura en la que estamos trabajando. Mejorar en la sanidad siempre es una asignatura pendiente”, ha señalado.

En este sentido, Echániz ha manifestado que “combatir las agresiones requiere de la unidad de todos los profesionales, la sensibilización de la sociedad y nuestro compromiso. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone del Plan Perseo para atender a las víctimas de agresiones en el ámbito sanitario, ofreciendo atención psicológica y asesoramiento jurídico”.

Adjuntos

Audio de Echániz sobre la contribución de los profesionales a la sanidad: