Puertollano

En el Día Mundial del Agua

El compromiso de Repsol con la gestión del agua en Puertollano

Los procesos realizados en el Complejo Petroquímico de Puertollano para la destilación del petróleo y su posterior transformación generan una serie de aguas residuales que antes de incorporarlas al río Ojailén son sometidas a un completo tratamiento

La Comarca

22/03/2014

(Última actualización: 23/03/2014 20:12)

Imprimir

En el complejo de Repsol Puertollano están comprometidos con una adecuada gestión del agua, basada en su reutilización y en la optimización de su consumo, así como en la utilización de las mejores técnicas disponibles para asegurar su calidad antes de incorporarlas al río Ojailén tras la actividad industrial.

Gestión eficiente de los vertidos

Como consecuencia de su actividad generan efluentes residuales que son tratados antes de ser vertidos al río en una planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la que se realizan diversos tratamientos físico-químicos y biológicos que permiten que la aportación de agua al río preserve la vida natural, cumpliendo los requisitos legales que fija la administración competente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este organismo fija unos parámetros, que se denomina autorización de vertido.

A este respecto, en estas instalaciones realizan también un control exhaustivo de la calidad de sus vertidos analizando en el laboratorio diversos parámetros aguas arriba de la instalación, en el punto de vertido y aguas abajo.

Dando un paso más en este seguimiento, se realizan controles periódicos del estado biológico en cinco puntos del río, llegando hasta 40 kilómetros aguas abajo del Complejo. Mediante el control de los macroinvertebrados presentes en las aguas, se evalúa el estado biológico del río.

Se ultima así un adecuado tratamiento de las aguas pluviales con el que se cuida también el entorno acuático próximo preservando la flora y fauna que en él habita.

Aguas pluviales

En el Complejo Industrial de Puertollano se ha llevado acabo una ambiciosa inversión para garantizar el adecuado tratamiento de las aguas pluviales. Para mejorar la red de recogida de agua de lluvia han invertido ocho millones de euros en un proyecto que ha permitido multiplicar por cinco la capacidad de retención de aguas pluviales.Con la construcción de estas cuatro nuevas balsas, las instalaciones de Repsol en Puertollano ha pasado a tener una capacidad de almacenamiento de aguas de más de 127.000 metros cúbicos.

El principal objetivo al remodelar la red de pluviales ha sido garantizar el tratamiento adecuado de las aguas cuando se producen tormentas de gran intensidad. En estos episodios se recoge una gran cantidad de agua, que debe ser retenida para darle el tratamiento y destino medioambientalmente correcto. Esporádicamente, en episodios tormentosos de corta duración, pero de gran intensidad, se dieron situaciones de falta de capacidad en las balsas del sistema de retención de aguas.

Para resolverlo desde Repsol encargaron un proyecto con el que asegurar el óptimo tratamiento de las aguas pluviales aún en el caso de tormentas muy intensas. Este estudio descubrió la necesidad de aumentar la capacidad de retención de aguas pluviales por lo que fue diseñado y, posteriormente, puesto en marcha un proyecto que culminó con la construcción de cuatro nuevas balsas de retención, sus líneas de conducción y elementos de bombeo. En la obra civil el 62% de las empresas contratistas han sido locales y el resto han sido empresas foráneas muy especializadas, como la que se encargó de construir un microtúnel, mientras que en la fase de obra de electricidad e instrumentación la totalidad de las empresas han sido de Puertollano.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

El Complejo Petroquímico de Puertollano es el único situado en el interior de España, por lo que el tratamiento de las agua vertidas al rio Ojailén tiene una dificultad añadida, con unos estrictos límites legales debido a esta ubicación geográfica. Las características del río Ojailén, al que se aportan las aguas tras el proceso de depuración, también son determinantes: es un río con poco caudal, que en muchas ocasiones del año tiene su propio nacimiento en el Complejo Industrial. Repsol ha estado a la altura de esta complejidad añadida con inversiones constantes y dedicando importantes recursos humanos para garantizar la calidad de la vida natural en el río Ojailén.

Descubre el río Ojailén