Provincia

Nota de prensa PSOE

Triguero: “Si no actuaran como marionetas, los jóvenes del PP dirían que la Educación con Cospedal está peor que nunca”

Ha acusado a los dirigentes de Nuevas Generaciones de “vivir en una galaxia muy, muy lejana y de no conocer la realidad si se atreven a decir que la Educación pública de Castilla-La Mancha está mejor que nunca”

“Tendrían que estar del lado de estos jóvenes, exigiendo para ello políticas que garanticen una salida laboral en lugar de actuar como meras marionetas de sus mayores”

La gestión de Cospedal sitúa a la región a la cabeza en recortes presupuestarios en educación y universidad

La Comarca

19/03/2014

(Última actualización: 20/03/2014 09:13)

Imprimir

El secretario provincial de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real, David Triguero, ha acusado a los dirigentes de Nuevas Generaciones de “vivir en una galaxia muy, muy lejana y de no conocer la realidad si se atreven a decir que la Educación pública de Castilla-La Mancha está mejor que nunca”.

Seguramente han querido decir “peor que nunca”, ha ironizado Triguero, si se tienen en cuenta los informes más recientes que se han hecho públicos y que son demoledores con la gestión educativa del gobierno que preside María Dolores de Cospedal.

El primero de ellos al que se ha referido el joven responsable socialista es el elaborado por el Ministerio de Educación, y que concluye que Castilla-La Mancha está a la cabeza en recortes. Nada más y nada menos que un descenso del 24,2% del presupuesto en esta materia, al pasar de los 2.098 millones de euros que presupuestó el anterior Ejecutivo del PSOE a los 1.589 millones en el primer presupuesto íntegro elaborado por Cospedal.

El otro estudio que deja en muy mal lugar la gestión del Partido Popular al frente de la Junta de Comunidades es el realizado por Comisiones Obreras, ya que concluye que es la comunidad autónoma que más ha recortado en su universidad pública.

Tras recordar estos “ranking de la vergüenza fruto de las nefastas políticas de Cospedal”, Triguero ha recomendado a la organización juvenil del PP “que dejen de querer hacer méritos a base de valoraciones falsas y retorcidas”.

“Sería recomendable que aterrizasen en este mundo, en el erial creado por Cospedal, y, también, por salud, sería bueno que dejaran de insultar a la inteligencia de los cientos de miles de estudiantes que las están pasando canutas para poder estudiar en el mejor de los casos”, ya que no ha querido citar a los que han tenido que desistir ante la falta de recursos de sus familiares y a la espalda que a su juicio les han dado tanto Rajoy como Cospedal.

En este sentido, David Triguero ha manifestado que le gustaría saber “qué les dirían (nos integrantes de Nuevas Generaciones del PP) a los 30.000 jóvenes que se han quedado fuera del sistema educativo por no poder sus estudios, o a esos 100.000 estudiantes que a menos de tres meses para finalizar el curso actual aún no han visto un euro de su beca concedida”.

Unas becas recortadas considerablemente, como así queda en evidencia a modo de ejemplo con una beca de un joven de Tomelloso que cursa Magisterio y al que le han confirmado 60 euros. “No hablamos de una broma, o sí, pero de mal gusto, porque ya me dirá cualquiera de los miembros de Nuevas Generaciones qué se puede hacer con esa cantidad”.

A ello, el secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real ha enumerado la subida de tasas universitaria curso tras curso y la reducción brutal de docentes que repercute en el descenso de la calidad educativa que pueden prestar ante esa carga lectiva, sin olvidar tampoco los tijeretazos asestados por el Gobierno de Cospedal en la región en forma de cierre de escuelas rurales, supresión de libros de texto y transporte gratuitos, la eliminación de los profesores de apoyo o de la figura de los acompañantes.

En definitiva, Triguero ha concluido subrayando que, “si después de ver este panorama ajustado totalmente a la realidad, Nuevas Generaciones tienen el valor de vanagloriarse y adular la mala Educación de Cospedal en lugar de estar del lado de estos jóvenes para exigir políticas que garanticen una salida laboral, lo que demostrarán es que actúan como meras marionetas de sus mayores del PP”.

Adjuntos

Audio David: "La galaxia lejana de NNGG":