Región

Nota de prensa

El PSOE de C-LM pone en marcha, a partir de este miércoles, el servicio de atención a los ciudadanos afectados por las listas de espera sanitarias

A través del teléfono 925-28.41.48 y del correo electrónico listadeesperaclm@gmail.com se ofrecerá asesoramiento e información

El Grupo Socialista también ha presentado hoy una proposición de ley para garantizar la prestación de los servicios sanitarios y luchar contra las listas de espera. Mora asegura que el objetivo es que en dos años se reduzca el tiempo medio de espera para una operación a un máximo de 90 días, de 30 días para consultas externas y de 20 días para una prueba diagnóstica

La Comarca

19/03/2014

(Última actualización: 20/03/2014 09:14)

Imprimir

El PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, a partir de hoy, el servicio de atención a los ciudadanos afectados por las listas de espera en nuestra región. Este servicio se prestará a través del teléfono 925-28.41.48 y del correo electrónico listadeesperaclm@gmail.com. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Sanidad del Grupo socialista, Fernando Mora.

Mora ha indicado que aunque el PSOE no puede resolver los problemas de los ciudadanos en materia sanitaria que debe resolver el Gobierno de Castilla-La Mancha, si puede asesorarlos e informarlos de cómo tienen que dirigirse a la administración sanitaria para obtener una respuesta más rápida o como pueden actuar ante determinadas situaciones. Igualmente, anunció que los socialistas denunciarán públicamente los casos más sangrantes.

Para el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, es lamentable que el gobierno de Cospedal haya situado a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas con mayor lista de espera y en donde más han empeorado. Y denunció que encima el plan de choque contra las listas de espera que “vendieron” desde el Ejecutivo regional ha fracasado estrepitosamente. En este sentido indicó que así lo demuestran las propias cifras del Sescam que demuestran que en tan solo un mes (de diciembre de 2013 a enero de 2014) la lista de espera quirúrgica en la región ha aumentado en 932 pacientes (un 2% más) y la lista de espera de pruebas diagnóstica ha aumentado un 4,6% en 847 pacientes.

Proposición de ley para luchar contra las listas de espera

Por otra parte, Mora anunció que el Grupo Socialista ha presentado esta misma mañana, ante el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha, una proposición de ley para garantizar la prestación de los servicios sanitarios especializados y para la reducción de las listas de espera en nuestra región.

Esta proposición, de ser aprobada, tendría un efecto muy importante dejando las listas de espera en tiempos con una demora media razonable. “Nuestro objetivo sería que en el plazo de dos años, el tiempo máximo para ser operado no sobrepasara los 90 días; los 30 días para una consulta externa y los 20 para realizarse una prueba diagnóstica”, señaló.

Por otra parte, la iniciativa socialista contempla que se restauren las garantías sanitarias con las que contaban los pacientes antes de ser recortadas por el Gobierno de Cospedal, así como la posibilidad de contratar nuevo personal sanitario para luchar contra las listas de espera.

En la proposición de ley también se plantea que la publicación de las lista de espera se haga con los criterios que marca la normativa estatal, “porque ahora no las están publicando de la manera en la que debieran”, que la página web del Sescam se actualice obligatoriamente con carácter mensual para dar información de los tiempos de espera medios de cada especialidad y que todos los pacientes tengan acceso a comprobar telemáticamente, y en tiempo real, su situación personal en el registro de pacientes en lista de espera.

Igualmente, la iniciativa socialista contempla que el gobierno de cuenta anualmente del incumplimiento de los plazos que se indican en la ley con respecto a la publicación de listas de espera y tiempos de demora medios y que se cree una comisión regional de seguimiento de la evolución de las listas de espera en la que estén presenten además de responsables del Sescam, representantes de los Grupos Parlamentarios, de los Colegios Médicos y de Enfermería, los sindicatos del ámbito sanitario, las organizaciones de usuarios y de defensa de la sanidad pública para supervisar los datos mensuales y además aportar sus propuestas.

Mora mostró su deseo que la proposición de ley que presenta el Grupo Socialista cuente con el apoyo del Grupo Popular y del Gobierno, aunque mostró sus dudas. “Sería necesario un esfuerzo de todos para que se resuelva uno de los grandes problemas que tiene la sanidad regional”, concluyó.