Puertollano

En la reunión de esta tarde

Solaria mejora su última oferta con el pago inmediato de una indemnización para los despedidos de 25 días por año trabajado

Los trabajadores decidirán en un referéndum convocado para este martes si la aceptan o no

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:35)

Imprimir

Solaria ha aceptado esta tarde el pago de 25 días por año trabajado a los 190 trabajadores de su fábrica en Puertollano que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo propuesto para la extinción de sus contratos laborales. Al mismo tiempo, ha ofrecido mantener el resto de cláusulas de la oferta anterior, salvo el recargo del 5% en caso de retraso en los pagos ya que se compromete a hacerlo en uno solo en el momento del despido.

Mejora así la oferta que realizaba esta mañana, y que ha sido rechazada inmediatamente por los trabajadores, en la que proponía abonar el mismo número de días pero con pagos aplazados, 22 hubiesen sido pagados este viernes y los tres restantes en los próximos dos meses.

Los sindicatos representados en la mesa negociadora (CCOO, CTI-CSIF y UGT) han recogido el guante y este martes, a primera hora de la mañana, cada uno de ellos valorará la oferta con distintas asambleas en sus respectivas sedes para, a las 13 horas, someter la propuesta a un referéndum con la totalidad de la plantilla en el Aula Magna del Centro Cultural.

Ya en la tarde, los representantes de los trabajadores trasladarán el resultado a la dirección de la empresa.

El presidente del Comité y delegado sindical de CCOO, Jesús Manchón, ha subrayado que no se trata de ningún principio de acuerdo sino de la “propuesta definitiva de la empresa” que ha avisado de que en caso de que no se acepte volvería a su planteamiento inicial de cerrar la planta de Puertollano y despedir a la totalidad de la plantilla con una indemnización, en pagos aplazados, de 20 días por año trabajado.

Última oferta de Solaria

Mantener 23 contratos de trabajos adscritos a este centro de trabajo, recolocaciones de trabajadores cuyo criterio de no afectación se fundamenta en el perfil profesional y en la posesión de experiencia previa en dichas posiciones (departamento de desarrollo de negocio, ingeniería, construcción, O&M, generación, etc.)

Las funciones correspondientes al mantenimiento de instalaciones y conserjería continuarán siendo asumidas por personal propio de la empresa.

Reactivación de la actividad y bolsa de empleo

Así mismo se compromete a reactivar la actividad industrial en el centro de trabajo de Puertollano si así fuese necesario ante nueva demanda de productos en los mercados, tanto nacional como internacional.

También constituirá una bolsa de empleo sin ningún condicionante específico, es decir, todos los trabajadores afectados por el ERE podrán formar parte de la misma con carácter voluntario

Extinciones de contratos

Por otra parte el plazo para extinguir los contratos de trabajo del personal afectado va del 20/03/2014 al 31/08/2014.

Además, la empresa priorizará las extinciones de los contratos de trabajo que así sean solicitados, estableciéndose un máximo de 20 extinciones para tramitar antes del 31 de marzo y otras 20 extinciones para tramitar antes del 30 de abril.

Indemnizaciones y atrasos

En el aspecto económico, Solaria pagará las indemnizaciones derivadas de las extinciones contractuales en el momento del despido, mejorando lo establecido en la legislación laboral vigente, es decir, 20 días de indemnización+5 días como indemnización adicional.

Y, para que no se quede ningún cabo suelto, la empresa asume el compromiso de abonar todos los salarios íntegros hasta el momento en el que se produzca la extinción laboral, y se pondrá al día con los atrasados, abonando el 50% de la nómina de enero y el 100% de la de febrero a lo largo de los días 19 y 20 de marzo.