Región

Nota de prensa

Los trabajadores sociales de la región reclaman más dignidad, igualdad y atención social en su día mundial

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:37)

Imprimir

Como cada tercer martes de marzo, los trabajadores sociales, a nivel mundial, celebran el Día Mundial del Trabajo Social. En el año 2014, a propuesta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), lo hacen bajo el lema “Crisis económicas y sociales: soluciones del Trabajo Social”, recogiendo en su cartel divulgativo camisetas de colores que simbolizan las diversas mareas humanas que protestan en contra de los recortes brutales que se están produciendo en distintos ámbitos sociales y económicos.

En el día mundial del trabajo social, tal como rezan los lemas de las cinco camisetas de ese cartel a nivel global, los trabajadores sociales reclaman: promover la igualdad, la equidad y la dignidad de las personas; permitir vivir una vida sostenible; desarrollar la participación; facilitar el cuidado entre comunidades; respetar la diversidad y conectar a las personas.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha propone a los responsables políticos y técnicos del Gobierno Regional 25 soluciones para dar respuesta a las cada vez más crecientes necesidades emergentes de las personas y familias que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis económica, social y de valores.

25 soluciones el Trabajo Social a la crisis económica y social en la región

1. Medidas contundentes para evitar miles de desahucios por hipoteca o alquiler cada año.

2. Programas de Vivienda Social para desahuciados y familias muy vulnerables o en situación de emergencia social extrema en todos los municipios de la región.

3. Iniciativas para reducir o eliminar la elevadísima pobreza energética en la región.

4. Atender rápida y adecuadamente todos y cada uno de los casos de desnutrición infantil.

5. Desarrollar reglamentariamente la Renta Básica, garantizada por la Ley de Servicios Sociales (art. 38), pues actualmente el IMS no atiende ni al 3% de los que lo necesitan.

6. Plan regional especial de empleo para parados de larga duración y mayores de 45 años.

7. Acciones contundentes para reducir la enorme tasa de de desempleo juvenil en la región.

8. Acercamiento desde Servicios Sociales públicos a las más de cien mil familias con todos sus miembros en paro y a los casi 250.000 hogares en situación de pobreza.

9. Recuperación del Plan Regional de Integración Social para personas y familias en riesgo o exclusión social, y programas de inserción socio-laboral para colectivos desfavorecidos.

10. Programas de formación con contratación posterior.

11. Plan de Vivienda que priorice de hecho y de verdad a colectivos vulnerables y en situación de riesgo social, pues la vivienda no está llegando a quienes más la necesitan.

12. Medidas de lucha contra el chabolismo, la infravivienda y/o el hacinamiento de decenas de miles de hogares, que se incrementa vertiginosamente en Castilla- La Mancha.

13. Reapertura de plantas en hospitales para evitar la imagen bochornosa y la falta de atención adecuada de las urgencias saturadas.

14. Contratación temporal del personal necesario para reducir las masificadas listas de espera sanitarias, evitando derivar a centros privados y/o de fuera de la región

15. Equipos Interdisciplinares de Intervención Social en los Sistemas Sanitario y Educativo.

16. Dispositivos, programas y servicios específicos de prevención y promoción social.

17. Gestor de Caso Trabajador/a Social de Personas en situación de dependencia que garantice la continuidad de cuidados y un seguimiento profesional constante.

18. Implantación masiva de programas y servicios de promoción de la autonomía personal.

19. Garantizar que la ayuda a domicilio llegue a los 921 municipios de la región y no solo a los 670 actuales, y que las personas usuarias sean atendidas antes, más y mejor.

20. Crear en la región la Atención Domiciliaria Especializada complementaria de la Básica.

21. Plan de Coordinación y Atención Sociosanitaria, que garantice la atención integral interdisciplinar necesaria, con una red de centros de días distribuidos por toda la región.

22. Hacer ver a responsables políticos y técnicos que la Atención Comunitaria de Servicios Sociales y a la Dependencia es el gran yacimiento de empleo regional.

23. Planes y Programas Sectoriales en todos los ámbitos y colectivos atendidos por los Servicios Sociales, dotados con el suficiente personal y calidad asistencial adecuada.

24. Cumplimiento total del articulado de la Ley de Servicios Sociales por responsables políticos y técnicos, así como del resto de la normativa reguladora de la atención social.

25. Oposición frontal por parte de todo tipo de profesionales a normativas y planes que supongan un claro retroceso social y usurpación de derechos ya consolidados.

Actividades de celebración en todas las provincias de la región

Desde las Facultades de Trabajo Social y el propio Colegio se han programado actividades en todas las provincias de la región para celebrar el día mundial de esta disciplina profesional, que tienen en común la lectura de un manifiesto en este día, colgar el cartel divulgativo en centros de trabajo y quedadas de trabajadoras y trabajadores sociales en bares y centros socioculturales de diversas localidades de la región.

En Talavera de la Reina, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, se ha organizado una jornada formativa que durará todo el día y que se centrará en analizar las nuevas respuestas del Trabajo Social a las necesidades emergentes. La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la inauguración de la decana y vicedecana de la Facultad, Vicenta Rodríguez e Inmaculada Herranz, respectivamente, así como por el Presidente del Colegio regional de Trabajo Social, Javier Sánchez. Seguidamente se presentarán las actividades realizadas por el alumnado de los distintos cursos, y Eider Muniategui impartirá la conferencia “crisis, recortes y empobrecimiento: el Trabajo Social ahora más que nunca”. Tras un breve receso cinco trabajadores sociales de muy distintos ámbitos de actuación profesional (Cristina de la Iglesia, Ana Rivas, Francisco Gil, Juan José Romero y Javier Sánchez) debatirán largo y tendido sobre “necesidades emergentes e innovación en intervención social”. La parte de tarde de la Jornada se completa con una conferencia y posterior debate “intervención comunitaria sobre las necesidades de vivienda: la experiencia de la plataforma de afectados por la hipoteca” y por diversos talleres sobre intervenciones innovadoras en respuesta a las necesidades sociales.

Por su parte, la Facultad de Trabajo Social de Cuenca se suma a la celebración para “conmemorar el compromiso, la contribución y la labor de nuestros profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, promotores del cambio e impulsores de las luchas que garanticen de los derechos sociales de la ciudadanía”. La Asamblea Mundial de la Federación Internación de Trabajo Social, recuerdan, acordó en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil), fijar como Día del Trabajo Social el tercer martes del mes de marzo de cada año. Los actos previstos en el Campus de Cuenca incluyen una presentación de la jornada a cargo de la decana del centro, Elisa Larrañaga, y la conferencia El Trabajo Social, una visión interdisciplinar: mirando hacia el mismo horizonte, que desarrollará la trabajadora social, educadora social y profesora de la Universidad de Valencia Susana Marín. También se dará lectura pública al manifiesto del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

En lo que respecta a Albacete, un grupo de profesionales del Trabajo Social de la provincia celebrarán un encuentro en la sala de conferencias del Ateneo Albacetense (C/ Feria, 10), a las 19:00 horas, con el objetivo de intercambiar experiencias, necesidades y demandas para realizar su trabajo de la mejor forma posible. En este acto se presentará el documento “consecuencias de la crisis económica en las personas, en las familias, las políticas sociales, en los servicios sociales y en la intervención social”, elaborado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha. Tras presentar dicho informe, se leerá un manifiesto del Día Mundial del Trabajo Social, que este año recoge el compromiso constante de los trabajadores sociales por promover la igualdad, la equidad y la dignidad, así como promover que las personas puedan vivir una vida sostenible, al tiempo que se reafirman en su obligación deontológica de denunciar toda forma de recortes sociales, limitaciones, suspensiones o anulaciones de derechos sociales, servicios y prestaciones públicas.

En el resto de la región, se realizará quedadas de trabajadores sociales para analizar y debatir las consecuencias de las crisis en las personas y las familias de la región, así como las posibles soluciones que desde el Trabajo Social se pueden aportar.