Región

Nota de prensa PSOE

Mora: ”El PSOE va a crear una oficina para asesorar y ayudar a los afectados por las listas de espera sanitarias”

“No es de recibo tener un hospital cerrado a la mitad, como en Villarrobledo, y derivar a los pacientes a Cuenca, Madrid o Valencia”

Sergio Gutiérrez:”Si los socialistas ganamos las europeas crearemos un impuesto a la banca y acabaremos con el secreto bancario y la vergüenza de los paraísos fiscales”

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:35)

Imprimir

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha anunciado esta tarde que el PSOE va a poner en marcha una oficina de ayuda y asesoramiento a todos los ciudadanos que tienen problemas con la Sanidad, en especial con las listas de espera.

Mora se pronunciaba de esta manera minutos antes de la reunión mensual de la ejecutiva regional del PSOE, que ha tenido lugar en la localidad manchega de Villarrobledo, dando cumplimiento al anuncio que había hecho el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha cuando distintos profesionales del SESCAM y muchos pacientes advirtieron que los datos oficiales del Gobierno de Cospedal sobre listas de espera estaban manipulados.

El portavoz de Sanidad del PSOE indicaba que el próximo miércoles, en Toledo, detallarán en qué consistirá esa oficina y otra Proposición de Ley en la que los socialistas pedirán “un verdadero compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha contra las listas de espera”.

Recordaba el dirigente socialista que las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha “son las peores de España, las que más han empeorado desde que gobierna Cospedal” e insistía en el argumento de que no es solo la oposición la que denuncia la manipulación de los datos oficiales, sino también profesionales y pacientes.

Al mismo tiempo, se refería Mora a la situación particular del Hospital de Villarrobledo, uno de los cuatro hospitales de nueva construcción levantados como centros públicos por el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

En este sentido, aseguraba que “lo que desde luego no es de recibo es que, con sus recortes, la señora Cospedal tenga cerrado la mitad de un Hospital público mientras deriva a los pacientes de Villarrobledo y de esta comarca a las clínicas privadas de Cuenca, de Albacete, de Madrid o de Valencia”.

Crecimiento, empleo y lucha contra la desigualdad

Junto a Fernando Mora, comparecía ante los medios de comunicación el eurodiputado y candidato en la lista del PSOE en las elecciones al Parlamento europeo, el toledano Sergio Gutiérrez. Señalaba que es necesaria una mayoría socialdemócrata después del 25 de Mayo próximo “para trabajar de verdad por el crecimiento económico, el empleo digno y para combatir las desigualdades sociales en Europa y en España”.

Decía Gutiérrez que la crisis comenzó en el año 2009 en Europa y en Estados Unidos, pero que la diferencia es que, “hoy, 5 años después, Estados Unidos crece, crea empleo y ha avanzado en su modelo social mientras Europa sigue en recesión, destruyendo empleo y acrecentando cada vez más las desigualdades sociales entre sus ciudadanos”.

Una distinta evolución que responde, a su juicio, a que “en Europa, hace 5 años, ganó la derecha en Alemania y obtuvo una mayoría absoluta en el Parlamento europeo que nos ha llevado por el camino de la austeridad, los recortes, la recesión y el desempleo, mientras que en Estados Unidos Obama ha estado poniendo en práctica las políticas que los socialistas defendíamos para Europa”.

Justo por este motivo, avanzaba ya Gutiérrez que la primera medida que adoptarán los socialistas si ganan en Europa las elecciones será la de “crear una tasa a las transacciones financieras. Con ella, en España recaudaremos 2.000 millones de euros, que servirían para frenar todos los recortes que ha habido en Sanidad”.

En el mismo sentido, decía Gutiérrez para finalizar que la segunda medida del Partido Socialista Europeo sería “una mala noticia para la señora Cospedal” y los dirigentes del PP europeo, ya que consistiría en “acabar con el secreto bancario y con la vergüenza de los paraísos fiscales”.

Adjuntos

Audio Mora-1:

Audio Mora-2: