La concejal de Festejos valora muy positivamente los carnavales de Miguelturra

Luz María Sánchez: “Este año la participación ha crecido en la mayoría de los actos, con un presupuesto igual al de año pasado”

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:37)

Imprimir

La concejal de Festejos del ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, ha hecho una valoración oficial muy positiva de los carnavales 2014 y ha destacado que “la participación ha crecido en la mayoría de los actos, con un presupuesto igual al de año pasado, en una fiesta característica, por la que somos conocidos los churriegos, a nivel provincia regional y me atrevería a decir nacional”.

Según Sánchez, una vez recogida toda la informacion de los servicios municipales, así como la informacion de la reunión con la "Asociación de Peñas" el pasado sábado "podemos decir que estamos muy satisfechos por la multitudinaria asistencia a los actos programados y la implicación en todas las actividades programadas, así como el buen ambiente en general y la alegría tan necesaria en estos días, gracias a la ciudadanía, el buen hacer y la escasa manifestación de actos contrarios a las normas ciudadanas" .

Explicaba además que, según el informe de la Policía local, “el número en importancia de las actuaciones policiales ha sido insignificante y muestra que los ciudadanos de Miguelturra y la multitud de visitantes que comparten la fiesta con nosotros han salido a divertirse, a dar broma, y a disfrutar con los amigos".

Haciendo un extenso repaso por todos y cada uno de los actos que en los diferentes días de carnaval se han celebrado en Miguelturra, Luz María Sánchez volvía a incidir en la gran afluencia de público que asistió al pregón inaugural de estas fiestas así como el buen hacer y el éxito del pregonero de Juan de Dios Román, "que, como no podía ser de otra manera, nos deleitó con un gran pregón". Un día que comenzó con la exposición fotográfica del carnaval del colectivo RAW y que, como novedad, tuvo el emotivo acto de la coronación del nuevo Rey del Carnaval, Serafín Delgado.

"Pero además, continuaba Sánchez, predominó la gran participación de máscaras y gente disfrazada que acompañaron a las Máscaras Mayores el día de su proclamación, Julian y Pilar, de la Peña el Bufón, marcando una de las jornadas con mayor afluencia de público desde que se iniciara del recorrido, organizado por la Peña Los Cansaliebres, hasta altas horas de la madrugada en las calles y con los bailes que se celebraban en la localidad".

La edil afirmaba que, a pesar del frío, el primer fin de semana fue uno de los que más participación ha registrado en los últimos años “y un ejemplo fueron los más de mil niños del carnaval infantil" subrayaba.

La concejal hacía especial hincapié en el concurso de "Tu Careta Me Suena", como uno de los eventos de mayor éxito en estos carnavales, con una alta participación en el concurso, 17 participantes, incluidos los infantiles y con lista de espera. "Un éxito rotundo de asistencia en un acto organizado por la Peña El Puntillo ".

Otra de las novedades de este año fue la creación de una nueva peña de carnaval "Los Rocheros" que han inaugurado su participación en el 2014 organizando el concurso de "Fruta en Sartén" por lo que la concejal quiso felicitarlos "por su buen hacer y porque este año el concurso aumento también su participación".

La concejal daba también las gracias a las peñas "ya que todas ellas en su diferentes días monográficos han dado mayor vistosidad a la calle del Carnaval y además invitaban a los asistentes a degustar esas comidas ricas y típicas que suelen preparar". En ese sentido resaltaba que "las que también ayudan a potenciar en la calle la típica máscara callejera, sobre todo en los lunes y martes de carnaval, algo por lo que debemos luchar todos".

El tiempo dio tregua el miércoles de Ceniza y este año el "Entierro de la Sardina", aumento, gracias al Rey del Carnaval y su buen hacer con la peña a la que pertenece.

Luz María confirmaba después que el concurso de trajes, el mayor número de inscripciones, tanto en la categoría de peñas como en individuales, y recordaba que el de chirigotas contó la participación de los Cansaliebres poniendo el punto divertido a la participación local con letras que hacían referencia a temas muy conocidos.

En su repaso al carnaval, Sánchez también mencionaba que el sábado, día 8, la programación de carnestolendas coincidía con el Día Internacional de la Mujer y, con este motivo, las asociaciones de mujeres repartieron antifaces solidarios en la "Carrera de máscaras" donde hubo 225 corredores. Este día se celebró el concurso de Drag Queen, y, por último el Desfile de Carrozas, “en un domingo con un tiempo esplendido, que trajo 39 carrozas, con un record de participación, no solo de peñas, sino con los más de 2.600 participantes a los que si se les suma toda la organización y gente viendo el paseillo se convierten en más de 5000 personas las que se movieron en torno al desfile” aseguraba la concejal.

Para terminar, Luz María Sánchez ha resaltado que esta fiesta no podría realizarse sin la Asociación de Peñas del Carnaval, las peñas de Miguelturra, las Máscaras Mayores, tanto las de 2013 como 2014, el Rey del carnaval, los trabajadores de las distintas Áreas del ayuntamiento, Cultura, Juventud, Deportes, Servicios y Urbanismo, Comunicación Social, técnicos, y dio las gracias especialmente a Protección Civil y a todos sus voluntarios, en unos momentos personales difíciles para ellos, Policía Local, a todos los compañeros del equipo de gobierno y, como no, a todos los vecinos de Miguelturra.