Puertollano

Esta mañana al mediodía

La Junta avisa de un episodio de superación del nivel de ozono en Puertollano y de que ha remitido en un breve plazo de tiempo

Por sus especiales características geomorfológicas, de estabilidad atmosférica y de concentración industrial, esta localidad suele experimentar los máximos valores horarios a primera hora de la mañana, entre las 10 y las 12 horas

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:36)

Imprimir

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informaba, a las 12:25 de esta misma mañana de la superación en la barriada 630 de Puertollano del umbral de información establecido de niveles en la concentración de ozono con una media de 189 microgramos por metro cúbico cuando el máximo es de 180.

La Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Castilla-La Mancha en Puertollano detectó rápidamente este incidente, el primero de este año, y emitió el correspondiente aviso de acuerdo con el Real Decreto 102/2011.

Campo de Fútbol

Además, y cuando este episodio había remitido en las 630, en la media horaria establecida entre las 12 y las 13 horas el mismo episodio se trasladaba a la cabina situada en el campo de fútbol “Ciudad de Puertollano” por una nueva concentración de ozono de 194 microgramos por metro cúbico por lo que se volvió a emitir el preceptivo aviso.

Remisión del episodio

Sin embargo, desde Agricultura han comunicado a La Comarca que la remisión de los niveles hasta situarse por debajo de la concentración máxima había comenzado ya en la barriada 630, según la media obtenida en el último cuarto de hora antes de las 12 de la mañana, con una media de 169 microgramos por metro cúbico, y a las 13 horas este valor descendía hasta los 153, y a partir de esa hora se situaba en 109.

Algo similar ocurría en la barriada del Poblado donde la medición disminuía hasta los 85 microgramos por metro cúbico por lo que, en líneas generales y salvo algún incidente posterior, puede considerarse que el episodio ha remitido en su totalidad, según la información facilitada desde la Consejería de Agricultura que en breve confirmará este hecho.

Acceso directo a la información sobre Puertollano

El ozono en Puertollano

Puertollano que, por sus especiales características geomorfológicas, de estabilidad atmosférica y de concentración industrial, suele experimentar los máximos valores horarios a primera hora de la mañana, entre las 10 y las 12 horas, cuando comienza a incrementarse la radiación solar, momento en el que los contaminantes primarios acumulados reaccionan para generar ozono. Nuestra comarca se caracteriza por presentar “picos” puntuales de altas concentraciones de ozono que, con gran rapidez, tienden a desaparecer,

lo que hace que la zona de Puertollano disponga a su vez de los máximo horarios de la región y de los mínimos diarios.

Legislación que lo regula - Umbrales de información y alerta

En la actualidad la calidad del aire en materia de contaminación por ozono dispone de normativa propia. El Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, incorpora al derecho interno la Directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo, y establece para este contaminante valores límite, objetivos a medio y largo plazo, umbrales de información y alerta, así como criterios para la realización de planes y programas, o la evaluación de estos contaminantes y sus precursores.

Uno de los aspectos que mayor atención y control recibe por parte de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha es la superación de los Umbrales de Información (180 μg/m3) y Alerta (240 μg/m3), a partir de los cuales se entiende que la concentración de ozono puede afectar ya a población sensible.

Por este motivo, cuando la Red de Control y Vigilanciadetecta que una concentración media horaria ha superado estos valores, se activa un Protocolo de Información de Episodios de Contaminación que permite informar ala población afectada de la situación producida (a través de mensajes a móvil, Internet, medios de comunicación, autoridades públicas, protección civil o policía local) y coordinar las actuaciones para el control y seguimiento de la emisión de precursores. De esta forma se consigue minimizar el tiempo de exposición de la población sensible a este tipo de situaciones y reducir, a su vez, la duración de los episodios de contaminación por ozono.

La superación de los umbrales de información y alerta se produce esencialmente en los meses de verano, dependiendo en gran medida de las condiciones de estabilidad meteorológica y de radiación solar, así como de la concentración de precursores, que se de en cada zona. Esto hace que de un año a otro se puedan producir fluctuaciones considerables en el número, entidad y duración de las superaciones. No obstante, el histórico acumulado hace que se puedan identificar dos zonas en Castilla-La Mancha que se distinguen por las concentraciones experimentadas de ozono, tal y como contempla la zonificación realizada para la región. Se trata de la zona de “El Corredor del Henares” (Azuqueca de Henares y Guadalajara) y la zona de “Puertollano”. Entre ellas dos acumulan más del 85% de los valores medios horarios que superan el umbral de información de toda la región, siendo Puertollano la responsable del 97% de las superaciones del umbral de alerta.

Además de los umbrales de información y alerta, la legislación establece valores objetivo a medio y largo plazo muy estrictos basados en el máximo valor octohorario del día. En este sentido, casi todas las estaciones de control de la red de Castilla-La Mancha, al igual que ocurre en gran parte del territorio nacional, presentan serias dificultades para su cumplimiento, superando en casi todos los casos el valor objetivo establecido para 2.010, y en su totalidad los establecidos para 2.020, por lo que se está estudiando la adopción de planes y programas que permitan, en la medida de lo posible, reducir la contribución del factor antropogénico a los niveles de ozono dados en la actualidad.