Región

Nota de prensa

CSI-F reclama la inmediata firma del plan regional de investigación e innovación

“El recorte fue del 27,9% entre 2010 y 2013”

Demandado por decenas de profesores e investigadores de la UCLM ante la brutal caída de fondos

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:38)

Imprimir

CSI-F, como sindicato más representativo en la UCLM, demanda la inmediata firma del Plan Regional de Investigación e Innovación 2014 - 2020, como reivindicación que comparten decenas de profesores y grupos de investigación en los diferentes campus de la UCLM, "ante el alarmante descenso de los fondos de organismos públicos para investigación en los últimos años, tanto a nivel nacional como autonómico, con la consiguiente desaparición en la UCLM de grupos y proyectos de investigación en las diferentes áreas científicas y técnicas".

Los datos, ya denunciados por CSI-F, revelan la reducción aprobada por los distintos gobiernos regionales, superior al 80% en Proyectos Regionales financiados por la JCCM, pasando de los 10,6 millones de euros en 2010 a los solo 2 millones en 2013.

La Investigación, al igual que las plantillas de profesorado y personal de administración y servicios, han padecido sobremanera el fuerte impacto de los recortes presupuestarios de la UCLM, que fue del 27,9% entre 2010 y 2013.

Laboratorios inactivos

CSI-F denuncia que en investigación no hay convocatorias nuevas desde hace años y que los escasos fondos actuales corresponden a proyectos concedidos antes de 2009 y que ya han finalizado o están en proceso de hacerlo de manera inmediata. Para CSI-F, "resulta triste y significativo ver la inactividad que por falta de recursos humanos y económicos presentan los laboratorios de la UCLM que fueron creados con mucho esfuerzo, dinero y dedicación".

CSI-F destaca que la firma del Plan Regional de Investigación e Innovación 2014-20 permitirá la convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación, lo que posibilitará el mantenimiento o la creación de nuevos grupos de investigación, la dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+i.