Región

Nota de prensa

ANPE CLM: “La teórica oferta de plazas para oposiciones de Secundaria es ridícula”

ANPE reclama una OEP no limitada a la tasa de reposición de efectivos, pues está demostrado que existe en torno a 1.000 vacantes en Enseñanzas Medias que nunca se han ofertado y el número de jubilaciones en estos dos últimos cursos superará las 500 plazas

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:36)

Imprimir

El Consejero de Educación ha señalado la posible oferta de unas 200 plazas para las oposiciones de Profesores de Secundaria en el 2015 si no estuviera condicionado por la tasa de reposición de efectivos que hoy es del 10%; “un porcentaje tan exiguo e insuficiente que no es capaz de cubrir las necesidades mínimas del sistema educativo, ni permitir ajustar las plantillas, ni renovar los efectivos ni cubrir las vacantes”, asegura ANPE CLM en una nota de prensa. Por el contrario, afirma, que ese número bajaría a 120 si no se modificaran los criterios sobre tasa vigentes.

Mientras tanto, “el sistema educativo castellano-manchego transforma el empleo estable en precario, al disminuir los funcionarios docentes y cubrir las vacantes necesarias solo con profesorado interino, lo que produce situaciones de inestabilidad en las plantillas de los centros porque cambian anualmente y pérdida de calidad al no permanecer estables las plantillas”.

Es “imprescindible” que la oferta de empleo público docente reponga todas las plazas vacantes después de ajustar las plantillas y sacar todas las plazas a concurso de traslados, aseguran. Es necesario abrir una horquilla de máximos y mínimos para la tasa de reposición que permita a las comunidades autónomas completar adecuadamente las plantillas de los centros conforme a las especialidades docentes, añaden.

Por otro lado, el propósito del Gobierno de no convocar oposiciones en 2014, además de impedir la recuperación de “nuestro fracasado sistema educativo, supondrá un jarro de agua fría a las expectativas de los interinos que ven como un año más se escapa la consolidación de sus puestos de trabajo, así como la puerta abierta al éxodo de múltiples titulados universitarios a otros lugares de España o del extranjero”.

ANPE exige la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010 que declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público. La sentencia argumenta también que no cabe alegar motivos económicos para reducir el número de plazas ofertadas, ya que estas están ya presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos y vienen funcionando con normalidad curso tras curso.