La OMIC de Manzanares celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:35)

Imprimir

Con motivo del 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares instaló el sábado, junto a sus dependencias, en la puerta principal del Mercado de Abastos, una mesa de carácter informativo en la que distribuyó folletos informativos y dio a conocer la labor que realiza. En sus casi tres décadas de servicio, ha superado las treinta mil actuaciones inspectoras y ha atendido casi ocho mil reclamaciones.

La OMIC de Manzanares, desde su creación el 9 de diciembre de 1985, ha atendido un total de 7.920 reclamaciones, informado 36.836 consultas y efectuado un total de 31.719 actuaciones inspectoras, que ha supuesto una importante labor de atención cercana al ciudadano, con información, asesoramiento y ayuda en la resolución de sus problemas como consumidores y usuarios.

En estos 29 años de existencia, la OMIC ha atendido consultas y reclamaciones de todo tipo, variando los temas de actualidad con el paso de los años. En los últimos años destacan las reclamaciones presentadas en materia de telecomunicaciones, servicios bancarios y suministros, así como empiezan a ser mucho más frecuentes las reclamaciones presentadas por contratación y comercio electrónico en general.

En la mesa in formativa del 15 de marzo, junto al personal del Área, estuvo la concejal de Consumo del Ayuntamiento, María José Aranda, que destacó que los derechos de los consumidores deben tenerse en cuenta durante todo el año, “con una conciencia clara de que todos los consumidores tenemos derechos, si bien, el 15 de marzo es un día importante para recordarlo”.

Y es que nuestra Constitución establece, en su artículo 51, que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios y que para ello no basta con una normativa que les otorgue derechos, sino que es imprescindible que existan cauces eficaces para hacer valer esos derechos y organismos que velen por el cumplimiento de esa normativa.

En esta labor, destaca el papel de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares, oficina cercana al ciudadano, al que informa, asesora y ayuda a resolver sus problemas con las empresas. Todo ello de forma gratuita y con las garantías de imparcialidad y profesionalidad propias de un servicio público.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983 para conmemorar que el 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.