Puertollano

Nota de prensa

Valoraciones de CTI-CSIF sobre el plebiscito celebrado el pasado viernes entre los trabajadores de Solaria

El comité de empresa vuelve a reunirse esta lunes con la representación empresarial para continuar las negociaciones

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:36)

Imprimir

En primer lugar destacar el alto grado de participación, tanto en la Asamblea celebrada previamente como en la propia consulta, el 85% de los convocados; celebramos el civismo de los asistentes a pesar de cómo están los ánimos y celebramos el interés mostrado dándonos traslado estos de sus verdaderas “inquietudes” y evidente descontento.

Respecto al resultado de la consulta decir que muestra un rechazado generalizado a la propuesta empresarial, entendemos que por considerarla insuficiente en todos los sentidos. La plantilla rechaza que casi la totalidad de la misma, un 90%, sea despedida, afectando las extinciones desigualmente a los colectivos de Mano de Obra Indirecta y Directa, resultando que del colectivo de MOI (oficinas) permanecerán en plantilla el 70% mientras que en el colectivo de MOD un 97% de sus integrantes perderán el empleo; la plantilla rechaza una indemnización “ofensiva” y que la empresa pretendía fraccionar, financiando con ello los trabajadores sus propios despidos. La plantilla rechaza la actitud empresarial que no valora en su justa medida a los trabajadores que lo dieron todo por hacer viable su proyecto. Por todo ello consideramos que los trabajadores dijeron dignamente no.

Las consecuencias de esos 110 votos en contra no se dejaron esperar y supone, entre otros, la modificación del planteamiento empresarial. En primer lugar la parte empresarial propone, esa misma tarde, consumir el periodo de consultas y a posteriori ampliarlo cuando el Jueves se negaba en redondo a hacerlo. Además la parte empresarial propone hacer efectivas íntegramente todas las indemnizaciones el próximo día 21 (a destacar: este Viernes no había dinero para pagar la mitad de las mismas) a razón de 20 días por año de servicio pretendiendo que se firme un acuerdo sobre esta base, negándose esta Sección Sindical de plano.

Asumimos ampliar el Periodo de Consultas, abogando por un cambio sustancial en la propuesta empresarial aunque entendemos que el ampliarlo solo tres días de poco servirá pues sí lo que pretende la empresa es un "acuerdo express", tras dar lugar a que discurran tres semanas y media para modificar mínimamente su postura, con nosotros que no cuenten.

Decir por último que esta Sección Sindical aboga por un centro de trabajo activo que no “abierto”, en base a un plan de viabilidad, bien el que presentamos nosotros o cualquier otro que pudiera aportarse. Decir que somos conscientes de que difícilmente este plan, o cualquier otro, se pueda llevar a cabo sino se implican las partes afectadas (incluidas instituciones de todos los ámbitos) y se deja de asumir la pérdida de 190 puestos de trabajo. En esta tesitura nos queda ver en que consiste la última propuesta empresarial que será trasladada a la totalidad de la plantilla para que valoren si aceptarla o No.

Fuente: Ramón Álavaro Oña - Delegado sindical de CTI-CSIF en Solaria