Deportes

La prueba ha sido la segunda de las once que forman parte del V Circuito Recorre Guadalajara que organiza la Diputación Provincial

Cuatrocientos corredores en la X Carrera Ciudad del Doncel de Sigüenza

El primero en llegar a la meta ha sido Juan José Cruz, que cubrió los diez kilómetros en un tiempo de 35´19”. Fue segundo en Pastrana, primera carrera del circuito Recorre Guadalajara de Diputación, con lo que lidera la general de la prueba

La Comarca

17/03/2014

(Última actualización: 18/03/2014 10:38)

Imprimir

Excepcional mañana deportiva la que se ha vivido hoy en la ciudad de Sigüenza. Sus calles centenarias, parques y entorno natural han acogido la X Carrera Ciudad del Doncel, segunda de las pruebas del V Circuito Recorre Guadalajara que organiza la Diputación Provincial.

La prueba ha registrado una participación excepcional, puesto que han sido un total de 396 corredores los que han tomado la salida en las distintas competiciones organizadas por categorías. “Igual de importante que la nómina de 184 corredores adultos que han tomado la salida, han sido los 212 niños y niñas de entre 4 y 17 años que se han acercado esta mañana a La Alameda para hacer deporte”, destacaba el concejal de Deportes de Sigüenza, Julián Barrero.

La prueba ha cumplido sus tiempos con precisión cronométrica suiza, gracias al magnífico trabajo que han hecho los más de 60 voluntarios y el personal de Diputación y del Ayuntamiento que han trabajado hombro con hombro en la organización del evento.

A partir de las 10:30 horas salían los más pequeños, chupetines y chupetinas de 4-5 años de edad. Posteriormente, ampliando el recorrido, pero siempre por las inmediaciones del Parque de La Alameda, lo hacían sucesivamente el resto de las categorías inferiores hasta completar los 212 inscritos. Todos se han llevado a casa su correspondiente medalla y han tomado un refresco y un bocadillo al llegar. Además, hubo pódium y trofeo para los tres primeros por categoría.

Exactamente a las doce de la mañana, la hora prevista, y con una excepcional temperatura de 17 grados, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, Julián Barrero, y el diputado de Deportes, Javier del Río, daban la salida a la prueba. Este último, además, ha participado en la carrera, como ya hizo también en la edición del año 2013. Después del pitido inicial, echaban a correr 151 hombres y 33 mujeres.

La Alameda era el comienzo de un trazado exigente, pero que los corredores han alabado como de gran belleza, puesto que recorría todos los lugares emblemáticos de la ciudad. El speaker de la prueba, Quique García, que ha hecho un excelente trabajo marcando los hitos principales de la mañana deportiva, lo advertía minutos antes de la salida: “El recorrido, además de bonito, es duro”.

Los aficionados a la fotografía han podido detener la prueba en multitud de momentos con el telón de fondo monumental de la localidad. Catedral, Castillo, Plaza Mayor, barrio Barroco o pinar han sido todos lugares de paso de la X Carrera Ciudad del Doncel.

Juan José Cruz, (Velocirraptor MP Twinner), que ya fuera segundo en la primera carrera del circuito Recorre Guadalajara celebrada hace unos días en Pastrana, imponía un ritmo endiablado desde el principio, y ya al paso por la catedral, en el kilómetro 2,5 de la carrera, marchaba destacado.

El argentino de 41 años de edad, camino de 42, fue el primero en cruzar la meta, con 35 segundos de ventaja sobre Juan Antonio Muñoz Moya. Cruz se pudo permitir el lujo de cruzar la meta acompañado de sus hijos, que le esperaban a la llegada. Lo hizo en un tiempo de 35´19”. Muñoz Moya fue segundo con 35´54”. Tercero fue el jadraqueño Gerardo Sanz Ortega, con 36´05”. “En Pastrana salía de una lesión, pero no quise perderme la carrera. Hoy me encontré bien desde el principio. Conocía el circuito y sabía dónde apretar. Salí a correr, como siempre hago, sin especular, lo mejor que puedo”, declaraba a la llegada. El ganador intentará participar en todas las pruebas del circuito Recorre Guadalajara. Toda su familia, mujer y dos hijos, ha participado hoy en Sigüenza.

A partir de las 12:40, se producía la llegada masiva del grueso de corredores. La primera fémina en cruzar la meta fue Beatriz Esteban (Inmaculada Concepción-El Escorial), que hacía hoy su primera carrera de 10.000. Lo hizo en un tiempo de 41´30”. Clara Paz (Velociraptor MP Twinner) llegó poco más de dos minutos más tarde, parando el crono en 43´y 42”. “El recorrido era muy bonito, pero el final se me ha hecho duro. Corremos competiciones de cross con un equipo de San Lorenzo de El Escorial, y, hasta ahora, la máxima distancia que había hecho eran ocho kilómetros”, decía la ganadora al llegar. Beatriz intentará correr las nueve pruebas que faltan por disputar.

Sin duda el momento más emotivo de la carrera se vivió cuando el veterano de 81 años, Germán Fernández (Club Atletismo Cuenca), llegó a la meta. Fue el último en hacerlo, seguido por el control de la prueba. Lo hizo en un tiempo de 1 h, 32´ y 48”. Cuando daba sus últimas zancadas por el parque de La Alameda, se sumaron a sus últimos metros de carrera más de una decena de niños y jóvenes. Para él fue la ovación de la mañana. “Me gusta mucho el recorrido. Es duro, y por tanto le va bien a mis características. Además, es muy espectacular”, decía pocos segundos después de cruzar la meta.

El veterano es todo un ejemplo. Comenzó a correr cuando tenía 63 años, y desde entonces no ha parado. Cada domingo lo hace en un lugar de España, o del mundo, hoy en Sigüenza, demostrando “que se puede hacer deporte, también con mi edad”. Su ilusión es servir de ejemplo a los niños y jóvenes, y también a los mayores. “Practicar deporte no es cuestión de años, es cuestión de ganas”, decía al terminar.

Al filo de las 14 horas, los munícipes seguntinos encabezados por el alcalde de la ciudad, hicieron entrega de los trofeos, comenzando por las categorías inferiores. Latre agradeció a voluntarios y personal de la organización su implicación para lograr el éxito de la carrera y anunció que Sigüenza continuará su apuesta por el deporte y por esta prueba el año que viene. En parecidos términos se expresó Javier del Río. El diputado de Deportes felicitó a los seguntinos por impecable organización de la prueba, se congratuló por el éxito de participación y animó a los corredores a seguir el V Circuito Recorre Guadalajara al completo.

La bolsa del corredor que se llevaron todos los participantes contenía una camiseta con le imagen del castillo de Sigüenza, información turística de la ciudad y una bolsa de caramelos de miel, además de refresco y fruta. En la organización de la prueba han colaborado diez voluntarios de Protección Civil, efectivos de la Guardia Civil, de Cruz Roja de Sigüenza y otros treinta voluntarios mas, colaborando en el avituallamiento en los cortes de las calles en los puntos necesarios. Se estima que han llegado a la ciudad cerca de un millar de personas con motivo de la celebración de la X Carrera Ciudad del Doncel.

CLASIFICACIÓN CATEGORÍAS INFERIORES

Promoción masculino

1. Samuel Martin

2. Roberto Sanabria

3. Hugo Alcalde

Promoción femenina

1. Maria Isabel Estoica

2. María Gil

3. Lucía Bodega

Chupetín masculino

1. Jorge Delgado

2. Hugo Pérez

3. Cristian escudero

Chupetín femenino

1. Isabel Miguel

2. Ariyana Nicogosian

3. Carla Alcalde

Benjamín masculino

1. Manuel Pallan

2. Jonathan escudero

3. Víctor García

Benjamín femenino

1. Paula Canfrán

2. Julia García

3. Rebeca Cruz

Alevín masculino

1. Guillermo Sanabria

2. Nuno Moral

3. Ionel Gabriel

Alevín femenino

1. Claudia Alvarez

2. Alba Pastor

3. Carmen Rodríguez

Infantil masculino

1. Mario Ibáñez

2. Alejandro Correas

3. Adrian Sierra

Infantil femenino

1. Candela del Prado

2. Anabel Bellón

3. Marta Casañes

Cadete masculino

1. Sergio García

2. Marcos Escobar

3. Oscar Urrea

Cadete femenino

1. Carmen García

2. Raquel Castillo

3. Paula Barchín