Puertollano

En la reunión mantenida esta mañana

Solaria propone mantener la fábrica de Puertollano con un máximo de 12 trabajadores

La empresa cambia de postura y realiza una serie de propuestas que el comité rechaza por considerarlas “insuficientes”

La Comarca

12/03/2014

(Última actualización: 12/03/2014 22:22)

Imprimir

La incógnita se despejó en la reunión mantenida esta misma mañana para negociar la propuesta de cierre de la empresa Solaria en Puertollano con un cambio de posicionamiento empresarial que incluye, entre otras propuestas, mantener el centro de trabajo con contratos adscritos en Puertollano y un máximo de 12 empleos como personal propio, mientras que la vigilancia quedaría en manos de una empresa externa, según nota de prensa del comité de empresa.

Nuevas vías de negociación

Un planteamiento con el que se abren nuevas vías de negociación, al final prácticamente del periodo de consultas, pero que ha tenido el rechazo del comité al considerarlo “insuficiente” ya que en la mayor parte del resto de propuestas, la empresa se mantiene en la misma posición, aunque entre ellas hay algunas que son nuevas como la de la creación de una bolsa de empleo voluntaria que tampoco ha aceptado la representación de los trabajadores ya que “tal como está planteada supondría regalarle a la empresa la mitad de la indemnización”.

A este respecto, el presidente del comité, Jesús Manchón, explicaba a La Comarca que a los trabajadores que voluntariamente se acojan a esta bolsa se les abonará la mitad de la indemnización que les corresponda, y los 15 días de preaviso, en el momento del despido, pero la otra mitad no se le abonaría hasta el 31 de diciembre.

Con la salvedad de que, de que si algunos de estos trabajadores fuesen llamados a trabajar durante este año tendrían que devolver el dinero abonado previamente por el despido.

A pesar de que el comité se ha opuesto a esta fórmula “en el fondo tal vez sea una buena noticia” manifestaba Manchón, ya que se abre así la posibilidad de que la fábrica de Puertollano “vuelva a producir algún día”:

Por otra parte, la empresa esta dispuesta a dar prioridad a los trabajadores que quieran salir de manera inmediata vinculando el número de salidas a la tesorería de la empresa.

Propuestas del comité

Como respuesta, el comité de empresa ha propuesto que la indemnización sea de 33 días, en un solo pago, así como “abrir un plazo para que quien quiera salir de manera inmediata lo haga con el posible acuerdo que se alcance en la mesa”.

Además han solicitado “la creación de bolsa de empleo ligada a que toda la producción que realice Solaria se lleve a cabo en el centro de Puertollano” y también han pedido a la empresa que les explique si tiene un plan de medidas de acompañamiento que incluya traslados y movilidad funcional o geográfica.

Por otra parte, el comité ha solicitado información sobre el número de trabajadores que se quedarían definitivamente en la fábrica de Puertollano, el calendario real para las bajas, las fechas concretas, el número de despidos y los criterios en los que se han basado para alcanzar estas decisiones.