Puertollano

En una convocatoria de CCOO y UGT

Miles de personas se manifiestan en Puertollano para exigir un plan de emergencia para su industria

A la convocatoria se sumaron colectivos sociales, comités de empresas, partidos políticos, y alcaldes de pueblos de la comarca

La Comarca

10/03/2014

(Última actualización: 11/03/2014 00:16)

Imprimir

Puertollano ha vuelto a demostrar que su carácter se ha forjado históricamente en la lucha de la clase obrera y esta tarde más de 3000 personas, según fuentes policiales, y unas 5.000 según los sindicatos, se han echado a la calle para alzar su voz en una manifestación pacífica en la que ha vuelto a poner en evidencia que no se resigna ante la crítica situación por la que atraviesa en estos momentos y que exige un plan de emergencia con el que se frene la destrucción de la industria y la pérdida de puestos de trabajo que están coartando su desarrollo y, por ende, su futuro.

En la manifestación estaban los trabajadores de empresa Solaria además de los de las empresas Encasur-Endesa y Elcogas así como pancartas reivindicativas contra el cierre de Solaria y algunas otras de muchos colectivos y comités de empresa de la comarca.

Por la industria, por el empleo y por el futuro de Puertollano

El pueblo de Puertollano respondió masivamente a la convocatoria de CCOO y UGT bajo el lema "Por la industria, por el empleo y por el futuro de Puertollano" y sus participantes recorrieron el Paseo de San Gregorio, después de salir desde la glorieta de la Virgen de Gracia para llegar a la Concha de la Música, donde durante unos treinta minutos soportaron estoicamente el frio y el viento reinante para escuchar las intervenciones de los líderes regionales,José Luis Gil de CCOO y Carlos Pedrosa de UGT, los responsables nacionales de las federaciones de industria de UGT y CCOO Carlos Romero y Agustín Marín, respectivamente, además de los secretarios provinciales de ambos sindicatos José Manuel Expósito (CCOO) y Juan Jiménez (UGT).

A esta manifestación también se sumaron la alcaldesa de Puertollano y gran parte de su equipo de gobierno socialista, el secretario general del PSOE en la provincia, José Manuel Caballero, dirigentes de IU de la localidad con Daniel Martínez, coordinador regional de esta formación política, al frente de ellos, así como representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAVE). También hubo la presencia de alcaldes de otras localidades vecinas como Cabezarrubias del Puerto, Almodóvar del Campo y Brazatortas, todos ellos en representación de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Un clamor en Puertollano del que hay que tomar nota

Ya en la concha de la música, Carlos Romero, de UGT, afirmaba a los medios de comunicación que es imprescindible que el gobierno tome nota de lo que hoy es un clamor en Puertollano y lo puede ser en tantas y tantas ciudades de España “hoy Puertollano ha demostrado que no se resigna a vivir sin la industria porque si no hay industria no hay futuro” aseguró.

En ese sentido, Romero exigió que el gobierno apueste por “evitar el desmantelamiento de las fábricas” y subrayó que "sólo un modelo de políticas que favorezcan el desarrollo de la industria hará posible la salida de la crisis, porque la industria es la que genera empleo de calidad y la que empuja económicamente al resto de sectores".

Por su parte, el secretario federal de Industria de CCOO, Agustín Marín, ha asegurado que trasladarán al gobierno central lo que está pasando en nuestra ciudad, y añadió que “es básico que movilizaciones como las de Puertollano se extiendan por el país”.

Marín explicó que la pasada semana mantuvieron una reunión en la Secretaría de Estado en el Ministerio de Industria en la que pidieron un pacto por la industria con una propuesta donde exigían concreción en la posición del gobierno, en un momento en el que están negociando un pacto por la industria a nivel europeo porque, según dijo, España es uno de los países de la UE que más tejido productivo ha destruido en la última década. “Por ese motivo nuestro país debería ser el primero que tendría que estar apostando por recuperar el porcentaje de industria que se ha perdido desde que comenzó la crisis y ser los primeros en plantear iniciativas que desarrollen un modelo de generación de empleo a través del sector industrial".

En cuanto a las renovables manifestó que el gobierno tiene que apostar “por un mix energético que desarrolle las energías renovables, tal y como está ocurriendo en Europa, donde se apuesta por la energía limpia”.

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha destacado el importante papel que juega la industria de Puertollano en nuestra comunidad autónoma, y ha coincidido con las declaraciones del secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en la necesidad que el Gobierno regional tome conciencia de la situación por la que atraviesa nuestra comarca y diseñe una estrategia que pase por revitalizar el sector de las energías renovables. “Yo confió que hoy el clamor de Puertollano sea un mensaje claro para que el Gobierno se implique y busque soluciones para esta comarca” añadió el máximo responsable en la región de CCOO.

A este respecto, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha mostrado su extrañeza con que, “a pesar de las empresas que se están cerrando en Castilla-La Mancha, y sobre todo en la industria, como es el caso de Puertollano, el Gobierno regional siga sin hacer caso de las propuestas de UGT y CCOO para aplicar una política industrial que ponga fin a esta situación”.

Así mismo, el secretario provincial de los socialistas de Ciudad Real, José Manuel Caballero, dijo estar convencido de que “es indispensable retomar el rumbo, puesto que a nadie se le escapa que Puertollano es una ciudad estratégica y ejerce de motor económico e industrial de Castilla-La Mancha”, de ahí que haya añadido que “si se resienten los cimientos de Puertollano, sus temblores afectarán a toda la región”.

Por último, José Manuel Caballero ha vuelto a incidir en un llamamiento al Gobierno que preside María Dolores Cospedal para que reúna alrededor de una mesa a los responsables políticos del Ayuntamiento de Puertollano y los dirigentes sindicales y empresariales para abordar la situación y diseñar una estrategia que pasa por implicarse al máximo si se quiere revitalizar el sector energético de la ciudad minera e industrial.

La alcaldesa de Puertollano, por su parte, no pudo ocultar su gran satisfacción por el éxito de esta convocatoria con la que se ha puesto en evidencia la situación por la que atraviesa la ciudad “tenemos que hacernos notar para que lo que está ocurriendo en Puertollano se pare de una vez. Hay un modelo energético insoportable que no nos favorece” sentenciaba Fernández.

“Tenemos que insistir en que hay que defender el empleo y la industria en Puertollano porque esta ciudad tiene una posición excepcional para que se apueste por su industria. Y de lo de que se trata es de eso, de reclamar al Gobierno del PP que haga una apuesta política, y por eso estamos hoy aquí” concluyó.

Adjuntos

Agustín Martín (Intervención íntegra en la concha):

Carlos Romero (Intervención íntegra en la concha):

José Luis Gil (Intervención íntegra en la concha):

Carlos Pedrosa (Intervención íntegra en la concha):

José Manuel Expósito (Intervención íntegra en la concha):

Juan Jiménez (Intervención íntegra en la concha):