Ciudad Real

Este lunes participa en la final de Cocktail Tasting

El puertollanense José Antonio Eléjaga entre los doce mejores bartenders de España

En el concurso de bartenders que se está celebrando en Ciudad Real también se han clasificado para la final otros tres castellanomanchegos

La Comarca

09/03/2014

(Última actualización: 10/03/2014 00:03)

Imprimir

Entre casi un centenar de aspirantes, el bartender de Puertollano José Antonio Eléjaga ha logrado su pase a la final de la segunda edición del Certamen Nacional "Cocktail Tasting", y este lunes en Ciudad Real tendrá que afrontar varias pruebas con el objetivo de quedar entre los tres mejores de España. Para esta importante ocasión ha elegido un gin tonic con sabor a mar y un cocktail "volcan de oro".

Nuestro paisano es todo un especialista en preparar cocktails y de su destreza han podido tomar buena nota quienes han pasado por el restaurante La Gula entre otros locales dedicados a la hostelería en nuestra localidad. De hecho, su nombre es uno de los que suena como favorito para el triunfo final y él ha comentado a La Comarca que está muy ilusionado y “con muchas ganas de hacer algo importante” en su profesión. Aunque ya el año pasado consiguió quedar el séptimo de Europa en un concurso celebrado en Amsterdam donde participaron unos 8.000 bartenders europeos.

De entre los finalistas, hay cuatro castellanomanchegos, Juan Antonio Eléjaga de Puertollano y Luis Vicente Enzzo del Lounge Café en Ciudad Real. Precisamente será la capital de la provincia la que acoja este certamen, en la Sala Zahora Magestic.

El certamen

Se dividirá en dos fases. Por la mañaba, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará la semifinal del concurso, en el que los bartenders serán sometidos a pruebas de formulación, diseño, catas a ciegas y maridaje con un menú de 10 platos diseñados por el chef daimileño Rubén S. Camacho, que formará parte del jurado profesional.

Junto a él, también estará evaluando el presidente de los Sumilleres en Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez Camacho y el Naríz de Oro 2012, Jose Joaquín Cortés.

Ya por la tarde, habrá la prueba de Show Flair, a cargo de Ernesto Caparrós, cuyo objetivo será que los finalistas realicen una fórmula equilibrada con ingredientes que desconocen. Mientras, en La Escena, Jose Joaquín Cortés realizará una ponencia sobre los secretos del maridaje en la mesa para todos los profesionales.

La entrega de premios está prevista para las 18,00 de la tarde en la Sala Zahora Magestic de Ciudad Real. Los tres primeros clasificados se llevarán en metálico 1000, 500 y 300 euros respectivamente, además de productos de los patrocinadores.

En la misma sala, también habrá un espacio para descubrir las últimas tendencias en cocktelería en el espacio "Expo Lovers", donde varias marcas ofrecen sus productos a la venta tanto al público profesional como general.

Los finalistas

Albacete

David González Lopez de Take Take

Ávila, Burgohondo

David Jimenez Martín de La Verbena de Burgohondo

Barcelona

Quilyer de Jesús y Ángela de Palau Nou Molins de Rei

Bizkaia, Balmaseda

Jagoba Santisteban de Geo Colcktail Lounge

Ciudad Real

Luis Vicente de Enzzo Lounge Café

Jose Antonio Elejaga Restaurante Gula (Puertollano)

Cuenca

Israel Martínez Lucas y Jonatan Buendia de La edad de Oro

Granada

Agustín de la Casa del Restaurante La Fiorentina

Murcia, Totana

Mario Gallart De Platea Lounge Bar

Valencia

Ernesto Caparrós de El Punto Café Bar