Región

Nota de prensa de CCOO y UGT

CCOO y UGT de CLM llaman a la ciudadanía a la rebeldía, la insumisión y la movilización en defensa de los derechos de las mujeres

Las convocatorias sindicales en torno al 8 de marzo se centran este año en el rechazo a la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón, máxima expresión del desprecio de este Gobierno a la libertad, autonomía y derecho de mujeres a decidir

Los sindicatos advierten que los recortes y reforma del PP buscan “quebrar la pata de los derechos conseguidos tras muchos años de lucha y volver a encerrar a la mujer en la casa, dedicada exclusivamente al cuidado del hogar, del marido, de los hijos, los enfermos y dependientes”

La Comarca

06/03/2014

(Última actualización: 07/03/2014 09:59)

Imprimir

Las responsables de Mujer e Igualdad de CCOO y UGT de CLM, Raquel Payo e Higinia García, han hecho esta mañana un llamamiento a “la rebeldía y la insumisión” y a la movilización ciudadana en defensa de los derechos de las mujeres amenazados por las reformas del PP.

Con motivo de la conmemoración este sábado, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, CCOO y UGT han programado diversos actos en CLM, que este año tendrán un carácter marcadamente reivindicativo frente a “los retrocesos legislativos e ideológicos” que está imponiendo el PP en materia de Igualdad.

“Quieren que la mujer vuelva a tener un papel subordinado, quebrar la pata de los derechos conseguidos tras muchos años de lucha y encerrar a la mujer en su casa, atendiendo al hogar, al marido y al cuidado de los hijos, los ancianos y los enfermos o dependientes”, denunció Payo.

Payo destacó que el colectivo femenino está siendo especialmente perjudicado por los recortes de los gobiernos del PP en Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios sociales; así como por la Reforma Laboral y por la LOMCE.

Todos estas decisiones están agravando las diferencias de género en el mundo del trabajo y en la sociedad; disparando las tasas de paro entre las mujeres, aumentando la brecha salarial; feminizando la pobreza y situando a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los varones.

Ahora, se añade el proyecto de Reforma de la ley del Aborto, “una regresión legislativa, ideológica y moral que elimina el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su maternidad y que pondrá en grave riesgo de desprotección sanitaria y de inseguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales”.

Por ello, la expresión del rechazo sindical y ciudadano a esta reforma de la Ley del Aborto y la defensa del derecho de las mujeres a decidir centra los lemas de las convocatorias de las concentraciones y manifestaciones convocadas este año en CLM –y en todo el país- por los sindicatos y por distintas redes y plataformas de colectivos en defensa de la Igualdad y de los derechos de la Mujer.

CCOO y UGT llamaron a secundar estas convocatorias, “porque este año especialmente, el 8 de marzo es una jornada de lucha. El color malva tiene que inundar las calles de toda la región y de toda España”.

“Podemos cambiar las cosas, podemos y queremos defender nuestros derechos”, resaltó Higinia García, quien recalcó el compromiso “histórico y de todos los días” de CCOO y UGT con las políticas de Igualdad y los derechos de las mujeres.