Nacional

Las obras comenzarán en diciembre de 2014 y finalizarán en 2016

Iberdrola Ingeniería firma su primer contrato en Montenegro

La empresa local Crnogorski Elektroprenosni Sistem (CGES) le ha adjudicado la construcción, por 22,5 millones de euros, de dos líneas de alta tensión que suman más de 70 kilómetros

Con este proyecto, la filial de Iberdrola sigue reforzando su expansión internacional, con presencia en más de 30 países y proyectos en el negocio de redes en España, Reino Unido, Estados Unidos, México o Kenia

La Comarca

06/03/2014

(Última actualización: 07/03/2014 09:59)

Imprimir

Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado en Montenegro la construcción de dos líneas de alta tensión de 400 kV, que suman más de 70 kilómetros, tras ganar un concurso internacional promovido por la empresa local Crnogorski Elektroprenosni Sistem (CGES).

El acuerdo, valorado en 22,5 millones de euros, incluye los trabajos de ingeniería, construcción y puesta en marcha de la línea de doble circuito que enlaza las localidades de Lastva y Trebinje y Lastva y Pljevlja, que tendrá 36 kilómetros, y de la línea de 35 kilómetros de circuito simple que conecta Lastva y la capital del país, Podgorica.

Además, la filial de Iberdrola también se encargará del desmantelamiento de siete kilómetros de una línea de alta tensión de esta empresa montenegrina y de la reconstrucción de cerca de dos kilómetros de otra línea de 110 kV.

El proyecto cuenta con la financiación del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), institución financiera que está colaborando con países del este de Europa de cara a facilitar su paulatina transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada.

Se trata del primer contrato firmado por una empresa del Grupo Iberdrola en Montenegro y constituye la apertura para su filial de ingeniería y construcción de un nuevo e interesante mercado. El inicio de las obras está previsto para diciembre de este mismo año y su finalización, para finales de 2016.

Iberdrola Ingeniería va a aplicar en este proyecto la experiencia adquirida en el negocio de redes, en donde ha desarrollado en los últimos años grandes proyectos, aparte de en España, en países como Reino Unido, Estados Unidos, México o Kenia.

La puesta en marcha de estas nuevas líneas de transporte se enmarca dentro del proyecto de CGES de modernización de las infraestructuras de transmisión de electricidad en Montenegro, cuyo objetivo es mejorar la seguridad del suministro, especialmente en las zonas costeras, y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevas centrales de generación.

Con más de 50 años de historia, Crnogorski Elektroprenosni Sistem es el operador del sistema eléctrico montenegrino y tiene su sede central en Podgorica. Además, esta empresa es miembro del European Network of Transmission System Operators for Electricity.

La asunción de este nuevo proyecto consolida a Iberdrola Ingeniería como una de las empresas más internacionales de su sector. La Compañía tiene presencia en más de 30 países y en los últimos meses ha ganado importantes concursos en mercados tan competitivos como el alemán, el canadiense o el mexicano.

La principal actividad de la filial de Iberdrola es realizar trabajos de ingeniería y construcción, tanto para otras sociedades del Grupo como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y energías renovables.