Nacional

Este miércoles, a las 19:30 horas, en el Museo del Prado

Presentación en Madrid del documental “El Greco, pintor de lo invisible”

La Comarca

03/03/2014

(Última actualización: 03/03/2014 22:16)

Imprimir

La Fundación El Greco 2014, el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Museo Nacional del Prado presentan este martes, 4 de marzo, a las 19:30 horas, en el Museo del Prado, “El Greco, pintor de lo invisible”. Una película documental que descubrirá al artista a quienes no lo conozcan, y que permitirá a los interesados en su obra profundizar en ella.

A través de un itinerario por las tres patrias artísticas del pintor -Creta, Italia y Toledo- se trata de revelar al espectador las claves de su pintura y el contexto histórico en el que se produjeron sus cuadros, ofreciendo una cercanía difícil de conseguir en la sala de un museo. Conduce este recorrido el especialista británico Xavier Bray, entrevistando a otros expertos en la vida y la obra del Greco: historiadores del arte, restauradores y conservadores de museos internacionales.

Video promocional del documental

El Greco, pintor de lo invisible

El documental sitúa al Greco en su contexto histórico para entenderlo como lo que fue: el creador de un nuevo lenguaje artístico para expresar el sentimiento religioso de la época. Transformando el lenguaje de los iconos bizantinos, su gran logro fue traducir los misterios de la religión en imágenes que hablaban al hombre de los siglos XVI y XVII, comunicándole visiones místicas de una manera que ya entonces se reconoció como innovadora. También explica cómo el Greco logró un estilo tan personal, analizando las claves de su arte y mostrando su enorme influencia en la pintura moderna a partir de 1860.

La historia es un fascinante viaje en el espacio y en el tiempo: desde su Creta natal, donde fue artífice de pequeños iconos, hasta su residencia definitiva en Toledo, donde pasó a crear retablos gigantescos en iglesias y conventos, sin olvidar su paso fundamental por Venecia y Roma, donde tuvo pleno contacto con los maestros del Renacimiento italiano. Su personalísima síntesis de las técnicas pictóricas de oriente y occidente produjo uno de los estilos más originales de la historia del arte europeo.

El guía principal del relato es Xavier Bray, acostumbrado a hablar a la cámara por su experiencia previa en documentales histórico-artísticos. Los contenidos se reparten en una serie de capítulos de forma temática, no cronológica, que produce un ritmo ameno que lleva a abordar en cada uno un aspecto esencial de la obra del Greco. La participación de expertos en diferentes áreas aporta perspectivas distintas de análisis lo que enriquece la visión final que presenta el documental: un estudioso de iconos, un restaurador, historiadores del arte y conservadores de museo.

El documental, de 52 minutos de duración, está dirigido por Miguel Ángel Trujillo y producido por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), Intervenciones Novofilm y Angular Producciones repitiendo la asociación que ya ha resultado con éxito en otros dos proyectos histórico-artísticos en colaboración con el Museo Nacional del Prado: Patinir. La invención del paisaje (2008) y Rubens. El espectáculo de la vida (2010).

Miguel Ángel Trujillo

Director y realizador de Angular Producciones.

Como productor ha realizado películas como Luces de bohemia (1985), Luna de agosto (1986) o Sempre Xonsa (1990). Como director realizó el largometraje Kargus (Festival de Venecia 1981, Sección Oficial). Ha sido director de fotografía de varios largometrajes, como Las bicicletas son para el verano (1985).

Ha realizado los documentales Patinir. La invención del paisaje (2008) y Rubens. El espectáculo de la vida (2010), ambos producidos por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), Angular Producciones y el Museo Nacional del Prado.

Xavier Bray

Conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery de Londres.

Ha ocupado durante varios años el puesto de conservador ayudante de pintura europea en la National Gallery de Londres. Allí fue co-comisario con David Davies de la gran exposición dedicada al Greco en 2004.

Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH)

Tiene por vocación fomentar el conocimiento internacional de la historia, la literatura y el arte españoles, prestando especial atención a los acontecimientos y personajes que mejor ilustran la presencia e influencia de España en Europa a través de los siglos. Dedica su actividad a promover iniciativas culturales –investigación, congresos, publicaciones, documentales, exposiciones- a favor del hispanismo internacional y la excelencia académica, colaborando para ello con los conservadores y el personal docente de universidades, museos y bibliotecas dentro y fuera de España.

Angular Producciones

Reúne un equipo de profesionales con larga experiencia en la producción de películas, documentales, cortometrajes y spots comerciales para cine y televisión, muchos de ellos premiados en festivales y certámenes internacionales.

Actualmente tiene en fase de rodaje un documental sobre el director de orquesta Jesús López Cobos, con grabaciones en el Teatro Real de Madrid y la Ópera de Viena, y acaba de concluir otro documental sobre el director de arte cinematográfico Gil Parrondo, galardonado con dos Oscar y numerosos Goyas.