Nacional

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo está integrado por cerca de 70 entidades

El Foro Inserta Responsable debate sobre las consecuencias del nuevo marco normativo para las personas con discapacidad

El Foro es un espacio de reflexión plural, participación e innovación social en Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad, (RSE y RSE-D) que posibilita a las empresas y organizaciones compartir prácticas, herramientas y experiencias que permitan el más eficaz y eficiente desarrollo de estas políticas

La Comarca

27/02/2014

(Última actualización: 27/02/2014 21:19)

Imprimir

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha celebrado esta mañana en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable con el título ‘Novedades en materia de contratación laboral y deducción por creación de empleo: ¿Cómo afectan a la generación de empleo para personas con discapacidad? ’.

En este encuentro han participado el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el abogado de Garrigues Gregorio Nevado, que ha hablado sobre las novedades en materia de contratación laboral y la senior tax manager de PwC Tax & Legal Services, Carmen Rodríguez, quien ha centrado su intervención en el impacto fiscal de la nueva regulación de la deducción por creación de empleo de personas con discapacidad.

Alberto Durán ha asegurado que, respecto al tratamiento de la discapacidad en el marco legal, en Fundación ONCE “estamos permanentemente insatisfechos y moderadamente contentos”, si bien ha reconocido que en España “estamos razonablemente bien en este sentido”. No obstante, ha añadido que “el argumento económico y fiscal tiene que ser el menos importante, puesto que, en nuestro horizonte de deseo, figura que la contratación de personas con discapacidad tenga que ver más con el valor añadido que pueden aportar a las empresas”.

Por su parte, Gregorio Nevado ha apuntado que el conjunto de medidas legislativas impulsadas en el año 2013 por el Gobierno en el ámbito laboral ha supuesto la simplificación administrativa de los contratos de trabajo a través de una reducción del número de modelos y las reformas introducidas en varias modalidades contractuales (contrato a tiempo parcial, de apoyo a emprendedores, con vinculación formativa, etc). Asimismo, ha destacado, se ha producido una notable mejora del incentivo fiscal relativo a la creación de empleo de personas con discapacidad.

En este sentido, Nevado ha explicado que, con las nuevas reformas, la subvención por la contratación de una persona con discapacidad por tiempo indefinido es de 3.907 euros, mientras que las bonificaciones aplicables durante toda la vigencia del contrato oscilan entre los 4.500 y los 6.300 euros, dependiendo de la edad, el sexo y el grado de discapacidad. Para ello, el empresario debe mantener la situación laboral de los trabajadores con discapacidad un mínimo de tres años. En el caso de las contrataciones a tiempo parcial, las bonificaciones por trabajador con discapacidad varían entre 3.500 y 5300 euros.

En opinión de Nevado, “no ha habido grandes novedades que hayan dado una vuelta de tuerca al sistema de contrataciones, pero sí que es cierto que en caso de las personas con discapacidad se ha mantenido el régimen de bonificaciones, mientras que se ha suspendido para el resto de colectivos”. Además de esto, se benefician de la modificación del requisito de edad para acceder a determinados contratos como los de prácticas que para ellos se eleva a los 35 años.

La senior tax manager de PwC Tax & Legal Services, Carmen Rodríguez ha afirmado que “la legislación española siempre ha tenido presente a las personas con discapacidad”, y ha añadido que en la nueva Ley 14 /2013, de Apoyo al Emprendimiento, la deducción por creación de empleo de trabajadores con discapacidad se ha modificado en función del grado de la misma. Así varía entre los 9.000 euros de deducción de cuota íntegra por trabajadores que tengan más de un 33% de discapacidad y menos del 65% y los 12.000 para el resto. Todo esto, independientemente del tipo de jornada que tenga el empleado. Estas cantidades varían en los territorios forales del País Vasco (4.900 euros) y Navarra (4.200 euros), en los que los requisitos además son mucho más restrictivos.

El Foro Inserta Responsable es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el objetivo de ser un espacio de reflexión plural, participación e innovación social en RSE-D que posibilite a las empresas y organizaciones compartir prácticas, herramientas y experiencias que permitan el eficaz desarrollo de estas políticas. Constituido en el año 2009, cuenta en la actualidad con 70 socios (empresas Inserta y entidades colaboradoras).

La celebración de esta jornada se enmarca en el Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.