Región

Nota de prensa

UGT se levanta de la mesa negociadora del ERE de GEACAM

La representación de UGT ha tomado esta decisión una vez que ha comenzado la reunión, y tras ver “las mentiras y manipulaciones” de la empresa pública, que suponen un “auténtico chantaje, presión y coacción” hacia las trabajadoras de GEACAM

La Comarca

27/02/2014

(Última actualización: 27/02/2014 22:19)

Imprimir

Desde FITAG-UGT queremos expresar las razones que nos han llevado a tomar esta decisión final, ante un proceso de negociación viciado y lleno de coacción hacia el personal de Geacam que no para, ni aún en el día en que acaba el periodo de consultas.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el documento que ha pasado la empresa a los trabajadores, como si fuera a petición de la mesa negociadora, algo que es totalmente falso, y que lo único que persigue es conseguir un fin que hasta ahora no ha podido lograr, esto es, que la gente nove o se vaya de la empresa. Esta comunicación la pidió una de las partes negociadoras, no la mesa en su conjunto.

Es más, en ese documento hay varias mentiras, tal como que hay una garantía de no presentar despidos colectivos en tres años. Algo falso, ya que esta circunstancia solo se haría efectiva en el caso de que la empresa consiguiera al menos el objetivo de 250 novaciones contractuales.

Además deja abierto el plazo de novaciones hasta el plazo de ejecución del Expediente, esto es, treinta días más. Imagínense que tortura van a sufrir los trabajadores en este tiempo que aparezcan en la lista de afectados por este Expediente.

Desde la representación de UGT, hemos realizado a la empresa la pregunta de por qué hoy ha ido personal de la empresa a los centros de trabajo diciendo que habría plazo de recogida de novaciones hasta el próximo 12 de marzo. A lo que la empresa no ha querido contestar claramente, ya que hacen alusiones a las Actas. Éstas recogen que el plazo terminaba el pasado 17 de Febrero. Debido a que casi nadie se acogió a esta medida, la empresa volvió a prorrogar el plazo, el mismo día que presentaba el listado de despidos. Algo voluntario según ellos

Ante tanta mentira, tomadura de pelo, la coacción y presión a la que se está sometiendo a este colectivo, y a la indefensión que sufre el trabajador en la Empresa Pública, no respetando ésta ni sus propias propuestas, entregando cada día criterios nuevos para hacer despidos, modificando a su antojo la memoria explicativa del ERE, y presentando cada día una lista de afectados, la representación de UGT ha tomado la decisión de levantarse de esta mesa negociadora. No podemos aguantar ni un momento más tanta mentira, que lo único que demuestra es la mala fe negociadora que lleva mostrando Geacam desde el inicio del Expediente, además de una actitud prepotente y chulesca por parte de su nueva Asesoría Jurídica, que tanto dinero público nos cuesta.

Lamentamos profundamente que no se haya querido buscar hasta este momento salidas a los despidos, buscando soluciones temporales y voluntarias, prevaleciendo única y exclusivamente la decisión de la Empresa, que en muchos momentos se ha visto apoyada por una parte de esta mesa negociadora, algo incomprensible en este proceso.

Se sigue culminando por parte de la Junta y de Geacam el desmantelamiento de este Servicio Público, que como venimos diciendo, no podrá realizarse en condiciones normales ante tanto recorte, puesto que con los despidos que pretende realizar ni siquiera se van a cubrir las servicios mínimos de la Encomienda del Año 2013, que es la encomienda sobre la que se basan.

Desde UGT seguiremos defendiendo los derechos de estos trabajadores y trabajadoras, y por lo visto, ya que en la mesa no ha podido ser, nos queda la calle y los tribunales, para intentar parar todo este desmantelamiento de servicios públicos en este Sector.

Recordar que la Empresa Pública está para dar un servicio público y necesario, y no para lucrarse económicamente.

Para UGT el sufrimiento y tortura psicológica de más de dos años que lleva este personal es ya más que suficiente. Por tanto pedimos a la Administración Regional que recapacite y desista de todas sus actuaciones.