Región

Distintas quejas que planteaba su último informe han sido solventadas por el SESCAM

Nuevas unidades y consultas reducen los tiempos de espera que reclamaba el Defensor del Pueblo

Las listas de oftalmología del Hospital Mancha Centro han disminuido en 423 días la atención a los pacientes

Las nuevas unidades de Cirugía Oral en Toledo, de Columna en Ciudad Real y la nueva consulta en la Unidad del Dolor en esta misma ciudad han agilizado los procesos

La Comarca

27/02/2014

(Última actualización: 27/02/2014 22:18)

Imprimir

El servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha reducido el tiempo de espera en 438 días. De esta forma, a fecha de 31 de diciembre de 2013, los pacientes de dicho servicio no tienen una demora de dos años como plantea el informe del Defensor del Pueblo de 2013, sino de 292 días. Es uno de los ejemplos de cómo se han solucionado algunas situaciones concretas en los últimos meses.

Además, el SESCAM ha creado una Unidad de Cirugía Oral en el Complejo Hospitalario de Toledo, conjuntamente con Atención Primaria, con lo que estos procedimientos tienen un tiempo de espera inferior a un mes.

En este mismo hospital, el tiempo medio de espera en el Servicio de Traumatología se ha reducido en 377 días, debido a, entre otras medidas, el aumento de la actividad programada. Respecto al servicio de radiodiagnóstico a 31 de diciembre, el tiempo de espera era de 208 días y no de 10 meses.

Por su parte, el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Ciudad Real también ha reducido considerablemente el tiempo de espera, siendo actualmente de 6 meses y no de dos años como se dice en dicho informe. Para ello se han adoptado medidas como la creación de una Unidad de Columna.

Por otra parte, en la Unidad del Dolor de Ciudad Real se ha procedido a habilitar una consulta nueva para la atención a estos pacientes. Asimismo, se han establecido protocolos de derivación de los hospitales de la provincia al de referencia -Ciudad Real- y se va a formar a los profesionales en esta materia para atender las patologías más comunes.

El servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, a 31 de diciembre de 2013, tenía un tiempo medio de espera de 125 días y no de un año y medio. En este caso, además de haberse incrementado la actividad ordinaria, se han derivado pacientes a otros centros de la red del SESCAM como el Hospital de Manzanares y el de Tomelloso, así como a otros centros concertados.

Respecto a la realización de colonoscopias, los pacientes tienen un tiempo medio de espera de 156 días, y no de 15 meses.