Región

Nota de prensa

CCOO: Se cierra sin acuerdo la negociación del ERE de Geacam

La empresa retira el argumento económico para justificar los despidos y reduce su número a 202 desde los 385 iniciales

Se abren ahora plazos para que el Consejo de Administración ratifique o no el ERE (unos 15 días) y para que, en su caso, se ejecuten los despidos (otros 30 días más)

Durante este mes y medio, al empresa mantiene sus ofertas sobre bajas incentivadas y novaciones de contratos

La Comarca

27/02/2014

(Última actualización: 27/02/2014 21:16)

Imprimir

Hoy ha concluido, sin acuerdo, la negociación del ERE planteado por la empresa pública Geacam, que ha rebajado el número de afectados por los despidos a 202, frente a los 385 iniciales, según informa CCOO en una nota de prensa.

“CCOO, buscando siempre evitar que se produzcan despidos forzosos, hemos sostenido la negociación hasta su conclusión, exigiendo tanto la retirada de las listas de personas a despedir y como la del propio ERE, al considerarlos medidas de presión y coacción para que los trabajadores acepten la novación de sus contratos, renunciando a su condición de fijos”, indicó José Sánchez de los Silos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO CLM.

Según el documento finalmente cerrado por la empresa, el ERE que pretende llevar a cabo afectaría a 176 trabajadores del área de Prevención y Extinción de Incendios; y a 26 de Estructuras y asistencias Técnicas.

Tras el cierre del periodo de consultas, se trasladará el Acta final del proceso “sin acuerdo” al Consejo de Administración, que debe reunirse en los plazos legales (15 días) para ratificar o no el ERE. Si lo ratifica, el plazo de ejecución de los despidos será de 30 días. En tanto corren estos plazos, Geacam mantiene sus ofertas para que los trabajadores acepten “voluntariamente” novar sus contratos o solicitar la baja indemnizada.

CCOO advierte lo contradictorio que resulta que Geacam quiera despedir a quienes decidan conservar su condición de fijos, al tiempo que ofrece no despedir a los que acepten pasar a fijos-discontinuos.

Resulta además “incongruente” plantear despidos cuando está a punto de comenzar la campaña de extinción. De producirse los despidos, la reducción del operativo hará imposible que Geacam realice el servicio público que tiene encomendado.

“Aún más llamativo es que Geacam, tal y como siempre advirtió CCOO, haya renunciado a argumentar el ERE en base a motivos económicos” y justifique ahora los despidos por “dotación mínima necesaria de efectivos” y por “supresión de categorías.

En la reunión de hoy, antes de que la negociación concluyese sin acuerdo, CCOO ha reiterado sus propuestas alternativas a los despidos, en base a medidas temporales y/o voluntarias puesto que “las dificultades que pueda atravesar Geacam son coyunturales”.

“No entendemos que Geacam mantenga la misma postura en 2014 que la que tenia en 2012. Hace un par de días, el propio Rajoy anunció que la crisis está acabando. Si en Geacam hay que tomar alguna medida, no cabe otra cosa más que aplicar medidas temporales”, indica Sánchez de los Silos en la Hoja Informativa en la que CCOO informa a los trabajadores del resultado de la reunión de hoy.

“También hemos dejado claro, y así consta en las actas, que a pesar de las mentiras vertidas por los que quieren lavar sus vergüenzas, CCOO no ha alcanzado acuerdo alguno con la empresa”

“Eso sí; Geacam aceptó propuestas de CCOO para mejorar las ofertas que la empresa decidió unilateralmente plantear.

“Que nadie olvide que en el ERE anulado por el TSJ en Abril de 2013 a instancias de CCOO, también se incorporaron muchas propuestas realizadas por CCOO, que sin embargo fue el único sindicato que no firmó aquel ERE, por injusto, injustificado e ilegal, tal y como posteriormente sentenció el TSJ.

“También hemos indicado hoy en que hubiera sido posible seguir negociando medidas voluntarias, que con tiempo y profundidad hubieran evitado el ERE, si Geacam no hubiera cometido el error de publicar listas de afectados por despidos.

Finalmente, señalar que “también hemos hecho consideraciones críticas respecto a cómo se están haciendo las cosas por parte de la empresa, de forma especial por aquellos mandos intermedios que trasladan informaciones que desconocen; y hemos advertido que, a pesar de nuestro desacuerdo con el ERE, vamos a supervisar y tratar de controlar el proceso para que ningún trabajador se quede desamparado ante la dirección de la empresa”.