Puertollano

En el Complejo Industrial de Repsol

La parada de lubricantes en Puertollano se encuentra en un 80% de porcentaje de ejecución

Durante la primera semana de marzo comenzará la puesta en servicio de las unidades en las que se han concluido los trabajos

La parada se está desarrollando con total normalidad, cumpliendo la planificación

Las actividades de coordinación en materia de Seguridad se están desarrollando según el calendario previsto

El pasado 22 de febrero finalizaron las grandes maniobras necesarias para el montaje de la modificación principal de la Unidad de Vacío, unidad donde se centran las modificaciones para la mejora de la competitividad del esquema de lubricantes

La Comarca

27/02/2014

(Última actualización: 27/02/2014 22:16)

Imprimir

Los trabajos de la parada del área de Lubricantes del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, que comenzó el pasado mes de enero, se encuentran en un 80% de ejecución. Durante la primera semana de marzo está prevista la puesta en funcionamiento de cuatro de las seis unidades de producción de bases lubricantes en las que ya han finalizado los trabajos.

Repsol está invirtiendo en esta parada 25 millones de euros destinados, por una parte, a la remodelación del esquema productivo del área de Lubricantes. Un proyecto que tiene como objetivo incrementar la competitividad de la producción de lubricantes en el Complejo Industrial de Puertollano, mejorando el rendimiento de los destilados aumentando la eficiencia energética y disminuyendo las emisiones de gases causantes de efecto invernadero. Por otra parte, se está desarrollando el mantenimiento preventivo plurianual y las inspecciones reglamentarias de los equipos e instalaciones de las plantas, así como otros proyectos de mejora.

Prioridad para la seguridad

La seguridad, como prioridad para Repsol en el desarrollo de su actividad, está siendo un aspecto de atención continua durante la ejecución de los distintos trabajos. Para canalizar todas las iniciativas de seguridad, la parada cuenta con un grupo de coordinación, integrado por técnicos de distintos departamentos de Repsol y técnicos de las empresas contratistas, que se reúne diariamente para dar seguimiento a todos los parámetros de seguridad y que apoya en campo en la implantación de las medidas preventivas de los distintos trabajos.

Se están cumpliendo las previsiones en cuanto al volumen de trabajo previsto en la parada que es de 130.000 horas-hombre. Durante la parada hay una presencia media diaria de 250 trabajadores de empresas contratistas, llegando a unas 320 personas en la fase punta de la parada. El 95% de los trabajos se están realizando por empresas de la comarca de Puertollano.

Trabajos con una grúa de gran tonelaje

Durante esta parada se han realizado trabajos singulares, como la instalación de los nuevos módulos del sistema de vacío y cambios en la sección intermedia de la columna de destilación a vacío. Para su ejecución se ha requerido la instalación de una grúa de gran tonelaje, con una capacidad de 600 toneladas y una de pluma de 90 metros de altura, una de las mayores que se han utilizado en la historia del Complejo Industrial. En las próximas semanas se completarán los trabajos de montaje y comisionado de las nuevas instalaciones.

La previsión actual es la finalización de los trabajos y puesta en producción de la unidad de vacío a principios de abril.

Adjuntos

Audio Félix Márquez, director de Fiabilidad y Mantenimiento del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano:

Audio José Escudero Jefe de Paradas del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano:

Audio Fernando Mora jefe de Paradas de la empresa MEISA: