El Ayuntamiento de Tomelloso pone en marcha un taller de musicoterapia intergeneracional

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 3 al 11 de marzo Está dirigido a niños, jóvenes, tercera edad y personas con discapacidad

La Comarca

27/02/2014

(Última actualización: 27/02/2014 21:16)

Imprimir

La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía), realizada por un musicoterapia cualificado con un paciente individual o en grupos. Teniendo claros los beneficios de esta práctica, el Ayuntamiento de Tomelloso va a poner en marcha un taller de musicoterapia intergeneracional en el que se han implicado las concejalías de Infancia, Juventud, Servicios Sociales y Políticas de Discapacidad.

La responsable de Infancia, Ana Mezcua, ha presentado esta interesante iniciativa que estará basada en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los participantes. El taller está dirigido a niños, jóvenes, tercera edad y personas con discapacidad.

El grupo de niños y jóvenes deberá estar compuesto por nacidos entre los años 2002 y 2010 y se llevará a cabo los días 15 de marzo, 12 de abril, 17 de mayo y 21 de junio, los sábados de 11 a 14´00 h. en el Centro Municipal de Juventud. Para el grupo de envejecimiento activo, mayores de 60 años, se realizará en las mismas fechas pero de 17 a 19´00 h. y para el grupo de personas con capacidades diferentes se realizará el 16 de marzo, 13 de abril, 18 de mayo y 22 de junio. Se han convocado 15 plazas para este último grupo y 30 para los dos restantes.

Al finalizar el taller se realizara una sesión de relajación sonora con cuentos tibetanos y canto armónico de 90 minutos de duración para jóvenes y adultos en una fecha aún por determinar.

El concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales, ha puesto en valor una actividad en la que están implicadas varias concejalías que ha supuesto un trabajo en equipo pensando cuáles son las necesidades de estos colectivos. Para Morales puede ser una actividad que una a estos grupos y sirva como terapia para fomentar el intercambio de experiencias y alcanzar la integración total de las personas con discapacidad.

También ha valorado el taller la concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentón que cree que servirá para que los participantes vean el envejecimiento de forma positiva con una actividad diferente que debe servir para mejorar su calidad de vida.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 3 al 11 de marzo. La matrícula tiene un precio de 10 €, estableciéndose un descuento del 10 % para familias numerosas.