Puertollano

A partir del próximo 15 de marzo en el Museo Municipal

La Asociación de coros y danzas Fuente Agria ofrecerá una exposición sobre la evolución de los instrumentos musicales

La Comarca

27/02/2014

(Última actualización: 27/02/2014 22:20)

Imprimir

Dentro de las actividades programadas en su 20 Aniversario, la Asociación de coros y danzas Fuente Agria de Puertollano está preparando ya la exposición “La Evolución de los Instrumentos de Música” de la colección de Luis Ángel Payno que se inaugurará el próximo 15 de marzo, a las 18:00 horas, en el Museo Municipal de Puertollano donde permanecerá hasta el 31 de Marzo.

La Asociación de coros y danzas ha programado una serie de visitas de los distintos colegios que serán acompañadas por integrantes de La Banda Municipal de Puertollano y serán ellos quienes expliquen a los visitantes de los centros educativos la historia, el sonido y el funcionamiento de los instrumentos.

Los instrumentos en la exposición

El concepto de instrumento musical es muy amplio. Prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, multitud de elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical, ya fuera de carácter rítmico o con una intención melódica, intentando imitar la voz o los sonidos naturales.

Muchos de esos elementos eran naturales, utilizados tal como se mostraban en la naturaleza (piedras, palos, huesos, el mismo cuerpo humano, la voz, etc.). Otros resultaban ser instrumentos creados para otros fines (domésticos, caza, etc.) pero que se aplicaban, cuando había lugar, al acto musical. Otros de esos elementos, por fin, eran fabricados exclusivamente para producir sonidos agradables, con los que se creaban esquemas que podríamos llamar "con intención musical", aunque cuya intención inicial fuera otra, bien de tipo religioso, lúdico, de preparación para la caza o el combate, etc.

Los que componen las orquestas y otros tipos de agrupaciones que actualmente existen (bandas, grupos de folklore, rondallas, etc.).

En la exposición también se interesarán por otro tipos de instrumentos más antiguos, menos comunes, pero de gran importancia en nuestros días, ya que el afán de investigación y la vuelta a los orígenes de ciertas músicas, hace que haya mucha actividad musical que está directamente relacionada con la música antigua.