Provincia

Por una técnica quirúrgica que permite recuperar las lentes intraoculares dañadas

Los oftalmólogos del Mancha Centro se alzan con el primer premio en un congreso nacional

Una comunicación presentada por el jefe del Servicio del Hospital de Alcázar de San Juan se hizo con el máximo galardón de FacoElche 2014, ciudad que reunió a 900 especialistas

La Comarca

21/02/2014

(Última actualización: 22/02/2014 14:33)

Imprimir

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha vuelto a ser galardonado en la última edición del Congreso FacoElche.

Los oftalmólogos manchegos se hicieron con el primer premio que el congreso facorrefractivo dedica todos los años a la memoria de Fernando Martínez Sanz, prestigioso oftalmólogo fallecido en 2010 que fue el primer jefe de Servicio en el hospital alcazareño, centro que este año cumple sus 20 años de andadura.

Es por ello que, según el jefe de Servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle, este premio tiene un gran “componente emocional”, dado que “Martínez Sanz nos enseñó a amar la cirugía y a sentir orgullo de ser médicos y oculistas”, afirma el doctor.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ ha compartido en esta ocasión el máximo galardón de FacoElche 2014 con la doctora Carmelina Brito Muguerza.

Los 900 especialistas en Oftalmología procedentes de España, Portugal, Chile, Perú, México y otros países americanos que se dieron cita en la ciudad alicantina pudieron conocer una comunicación sobre una nueva técnica quirúrgica propuesta por el responsable del Servicio del Mancha Centro en la que han colaborado los doctores Núñez Sánchez, Zarco Tejada, Celis Sánchez, López Mondéjar, así como la enfermería de Quirófano y de Consultas Externas.

“Resoldar”

El trabajo premiado propone una nueva técnica quirúrgica para recuperar lentes que han perdido parte de su estructura y que están suturadas o que hay que suturar al globo ocular. Los oculistas manchegos proponen sustituir o reutilizar estos elementos que se han soltado de su anclaje y “resoldarlos” con un láser intraocular.

Y es que el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro fue pionero en la implantación de lentes suturadas, siendo el primer hospital de Castilla-La Mancha que llevó a cabo este tipo de cirugías en 1995. Así mismo, ha sido premiado en congresos nacionales e internacionales por describir técnicas para suturar lentes luxadas intraocularmente.

FacoElche se ha consolidado como la tercera reunión oftalmológica más importante de las realizadas de forma regular en España, después de las que organizan las dos sociedades oficiales principales.

Adjuntos

El Jefe Servicio habla sobre la componente emocional del premio: