Región

Nota de prensa PSOE

Barreda: “Desde que Cospedal es presidenta, cada día la deuda ha aumentado en 4 millones y 60 personas se han ido al paro”

“Hay un dato que explica por qué los pasillos están llenos en los hospitales, por qué hay plantas cerradas, por qué hay escasez de camas, de médicos, de enfermeros y enfermeras, de celadores o por qué hay problemas en el transporte sanitario. Porque en el presupuesto inicial de 2014 en relación con el presupuesto de sanidad del 2010, cuando gobernábamos nosotros, hay 885 millones menos”

“Llaman despilfarro a tener una buena educación, una buena sanidad, a que pusimos en marcha cuatro hospitales y decenas de centros de salud y consultorios; a que introdujimos tecnología punta en nuestros hospitales, y que contratamos a muchos médicos y a muchos ATS. O a hacer una inversión sin precedentes en universidad, innovación e investigación, o a ser una de las comunidades autónomas que mejor aplicábamos la Ley de Dependencia”

Sobre la situación que se vive en Alcázar de San Juan ha lamentado “el desprecio a la opinión pública y la sordera ante un planteamiento ciudadano que al menos tiene el derecho a ser escuchado”

La Comarca

21/02/2014

(Última actualización: 22/02/2014 14:32)

Imprimir

El diputado nacional del PSOE y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado que el presupuesto regional es “determinante” para la economía de nuestra comunidad autónoma, tanto que recuerda que durante su mandato representaba una cuarta parte del Producto Interior Bruto.

Barreda ha hecho esta reflexión para explicar que un presupuesto parado como está actualmente con el Gobierno del Partido Popular lleva implícitamente a que la región se pare.

No en vano, el ex presidente Barreda ha ofrecido unas cifras tan contundentes como que “desde que Cospedal es presidenta, cada día, con domingos y festivos incluidos, la deuda de Castilla-La Mancha ha crecido en 4 millones de euros, y cada día que ha trascurrido desde que Cospedal es presidenta, se han sumado al paro 60 personas más”.

De igual modo, el responsable socialista se ha referido al caso concreto por el que atraviesa la sanidad pública de Castilla-La Mancha desde que Cospedal y el PP llegaran a la Junta de Comunidades. Y lo ha hecho diciendo que “hay un dato que explica por qué los pasillos de los hospitales están llenos, por qué hay plantas cerradas, por qué hay escasez de camas, de médicos, de enfermeros y enfermeras, de celadores o por qué hay problemas en el transporte sanitario. ¿Por qué? Porque en el presupuesto inicial de 2014 en relación con el presupuesto de sanidad del 2010 cuando gobernábamos nosotros, hay 885 millones menos”.

Un 27% menos de dinero dedicado a la sanidad, “y, naturalmente, esto se tiene que notar y se nota” en este apartado, si bien José María Barreda ha asegurado que el mismo nivel de recorte y deterioro se puede extrapolar al sistema educativo o a los servicios sociales.

“Este es el resultado de la política de austeridad que algunos llaman de ‘austericidio’”, ha dicho Barreda, que deja en evidencia las diferencias existentes entre el modelo socialista y el que está aplicando el Partido Popular. Un modelo que insta a cambiar porque no solo está suponiendo pérdida de puestos de trabajo, sino un gran deterioro de la calidad asistencial.

El parlamentario nacional del PSOE también ha querido defender su herencia al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “La cuestión es que llaman despilfarro a tener una buena educación, una buena sanidad; llaman despilfarro a que pusimos en marcha cuatro hospitales y decenas de centros de salud y consultorios; y que introdujimos tecnología punta en nuestros hospitales, y que contratamos a muchos médicos y a muchos ATS. A eso es a lo que llamaban despilfarro, o a hacer una inversión sin precedentes en universidad, innovación e investigación, o a ser una de las comunidades autónomas que mejor aplicábamos la Ley de Dependencia. Todo eso costaba mucho dinero, claro que sí, pero no era un despilfarro”, ha señalado Barreda.

Desprecio y sordera en Alcázar

Preguntado por la situación de Alcázar de San Juan a cuenta del servicio de gestión de agua, Barreda ha lamentado que el PP, con el voto de calidad del alcalde, haya rechazado someter la decisión a la opinión de los ciudadanos.

“No es tanto la forma de gestionar el agua, que es perfectamente posible hacerlo de diferentes maneras y no pasa nada, no soy fundamentalista con eso, la cuestión son las formas con las que lo están haciendo, el desprecio a la opinión pública y la sordera ante un planteamiento ciudadano que al menos tiene el derecho a ser escuchado”, ha finalizado.

Adjuntos

Audio Barreda: "Cospedal al día 4 millones de deuda y 60 parados":

Audio Barreda: "Llamaban despilfarro a inversiones de calidad y bienestar":

Audio Barreda: "Situación Sanidad porque hay 855 millones menos":

Audio Barreda: Sobre Alcázar "desprecio a los ciudadanos":