Puertollano

Después de la primera reunión

Ni la negociación avanza ni Solaria sabe cuándo pagará la nómina de enero a sus trabajadores en Puertollano

La empresa ha manifestado que no sabe ni si van a poder pagar las nóminas de enero ni la fecha en la que lo harán si pudieran

La Comarca

21/02/2014

(Última actualización: 22/02/2014 14:35)

Imprimir

Las noticias que llegan tras la primera reunión en la fase de negociación del periodo de consultas entre el comité y la representación de la empresaria Solaria en Puertollano no son nada halagüeñas ya que, por una parte, ésta solo ha servido para que los representantes de los trabajadores soliciten a la empresa la relación del personal, tanto de mano de obra directa como indirecta, adscrita a este centro de trabajo y el listado de trabajadores mayores de 55 años a los que la empresa está obligada a realizar un concierto con la Seguridad Social.

Y, por otra parte, para que el comité y los sindicatos representados (CCOO, CTI y UGT) vieran como, de alguna manera, la empresa “ha presionado y chantajeado” en la negociación con el impago de la nómina de enero. Jesús Manchón, presidente del comité de empresa, explicaba a La Comarca que cuando han preguntado a la empresa sobre la fecha en la que iban a cobrar esta nómina se les ha contestado que “no saben si la van a poder pagar ni cuándo lo van a poder hacer si lo hicieran”. Una actitud que el comité considera de “mala fe” y ante la que han manifestado su rechazo en una nota de prensa.

Coincidiendo con la reunión, y tal como estaba previsto, en torno a la mitad de la plantilla, algo más de 100 trabajadores, han estado concentrados a las puertas de la fábrica para mostrar su apoyo al comité y al mismo tiempo reclamar el pago de la última nómina.

Al término de la reunión los trabajadores acompañados de sus representantes han llevado a cabo una sonora pitada con sus propios vehículos alrededor de las instalaciones del centro de trabajo, que después se ha reproducido en el Paseo de San Gregorio de Puertollano, para mostrar su total desacuerdo tanto con el cierre de la fábrica y el despido de la totalidad de los trabajadores como con las formas de comenzar estas negociaciones por parte de la empresa.

Video de la sonora pitada

Tiempo de espera

Por el momento solo cabe esperar que algo cambie en la próxima reunión entre las partes que tendrá lugar el próximo viernes, día 28, a las 10 de la mañana. Aunque antes el martes, día 25, las movilizaciones continuarán con una manifestación que saldrá desde la Virgen de Gracia y discurrirá por el centro de la ciudad terminando en la Concha de la Música donde se leerá un manifiesto.

Además, los representantes del comité de empresa y los trabajadores asistirán al día siguiente al pleno municipal donde se presentará una moción de rechazo al cierre de la planta. Y el 27 de este mes, un día antes de la próxima reunión, tienen previsto manifestarse ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

También se están barajando otras movilizaciones que serán realizadas en unas fechas que se determinarán en función de cómo se vayan desarrollando las negociaciones con la empresa. Una de ellas es una protesta desde el mercadillo hasta el centro de la ciudad, que podría celebrarse un sábado, o bien el 1 o el 8 de marzo, para tratar que más ciudadanos se unan a la causa. Aunque también se estudia la posibilidad de trasladar la problemática hasta Toledo. Sería en la última semana de la negociación, entre el 10 y el 15 de marzo, cuando se manifiesten previsiblemente ante la sede de la presidencia y de las Cortes de Castilla-La Mancha.