Las alumnas de Efa El Gamonal visitan la Omic de Alcázar de San Juan

La Comarca

20/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 19:47)

Imprimir

Recientemente un grupo de alumnas de 2º de CFGM Gestión Administrativa visitaron la OMIC de Alcázar de San Juan.

Dentro del módulo de Comunicación Empresarial y Atención al cliente tienen como objetivos: reconocer la importancia de un sistema de protección del consumidor, identificar la normativa en materia de consumo y conocer todas y cada una de las fases del desarrollo de un proceso arbitral de consumo.

La visita a la OMIC pretendía que las alumnas conocieran de manera cercana las funciones que realiza este organismo de defensa de los consumidores.

Durante la visita, Isabel, explicó que su función parte del artículo 51 de la Constitución española donde se recoge el derecho a la defensa de los consumidores y que son los poderes públicos quienes garantizaran este derecho.

También explicaron cómo se realiza el sistema arbitral de consumo, con unos principios de voluntariedad, gratuidad, rapidez, eficacia y firmeza, igualdad de las partes y aplicabilidad. Y cuáles son los órganos arbitrales de consumo ante los que el consumidor puede solicitar el arbitraje en un proceso. Aunque en la actualidad debido a la situación económica este servicio se ha dejado de prestar en este organismo municipal. Y por lo tanto, la OMIC actualmente realiza más tareas de información y asesoramiento al consumidor.

A continuación explicaron la función de un técnico en gestión administrativa en la OMIC.