El Carnaval de Miguelturra 2014 presenta novedades

Román Rivero: "Este 2014 presentaremos el dossier completo para luchar por la declaración de Interés Turístico Nacional"

Julian Arévalo y Pilar García, Máscaras Mayores 2014: "El carnaval es un gran espectáculo donde los actores y los espectadores conviven durante todo el día"

La Comarca

20/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 19:47)

Imprimir

Todo está preparado para el comienzo de la fiesta más esperada por los miguelturreños, los Carnavales de Miguelturra. Será el próximo viernes 28 de febrero cuando se inicien las fiestas más populares y emblemáticas de la localidad declaradas de Interés Turístico, Regional y Costumbrista.

El jueves tenía lugar en el Salón de Plenos del Consistorio local la presentación oficial del programa de actividades de los próximos Carnavales 2014.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, anunció que este año se presentará el dossier completo para ser considerado de Interés Turístico Nacional. "Creemos que tenemos una tradición y una difusión más que relevante para conseguir esta declaración y el dossier que presentaremos así nos avala", declaraba.

Por su parte la concejal de Festejos, Luz María Sánchez, pormenorizó el programa de los carnavales señalando que "hemos hecho maravillas para sacar adelante un carnaval referente en nuestra provincia y que gracias al esfuerzo de todos y el apoyo de las peñas, asociaciones y áreas que ponen su grano de arena, esperemos que sea del gusto de todos".

Sánchez quiso destacar la figura del pregonero de este año, Juan de Dios Román, del que aseguraba que es un pregonero de ámbito internacional. “Me consta que está encantado y del pregón nada sabemos, pues lo ha mantenido en absoluto secreto, pero seguro que será ameno y divertido".

Como novedad este año se inaugurará una exposición fotográfica sobre el carnaval desarrollada por el colectivo Raw, después se a recogerá al nuevo Rey, que será proclamado esa noche tras el pregón, un recorrido por el que estará acompañado por las Máscaras Mayores y las charangas.

En cuanto al tradicional concurso de Fruta en Sartén también habrá novedades ya que en esta ocasión será organizada por los Rocheros, peña compuesta por componentes muy jóvenes de la localidad que fue presentada oficialmente en septiembre del año pasado, por lo que será su primer carnaval.

Respecto a las noches de carnaval se añade una novedad importante y es que en esta edición todas las entradas al baile del CERE incluirán una consumición, y el tradicional bono costará 25 euros para las cinco noches carnavaleras con consumición.

Otra de los cambios llega en el concurso "Tu careta me suena", que tanto éxito tuvo el año pasado. En esta ocasión se amplía la modalidad infantil hasta los doce años limitándolo a tres participantes. "Hoy mismo se ha abierto el plazo para inscribirse y ya hay gente apuntada", apuntó Sánchez.

El programa incluye también actos tan importantes como: la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 1 de marzo, o la carrera de máscaras, el concurso de trajes reciclado o los días monográficos de las peñas, entre otros.

Además los vecinos y visistantes podrán disfrutar del entierro de la sardina, el miércoles día 5 de marzo; el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes, que se celebrará el viernes 7, el concurso de Drac Queen, el sábado 8 por último, el desfile del Domingo de Piñata. También el programa recoge actuaciones de importantes orquestas como: Veladas, Musical Show, Sonital, y Madrugada.

Jose Hornero Gamito, como presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, se mostró ilusionado con su nuevo cargo y apuntó que en la confección del programa habían tenido que ver todas y cada una de las peñas, sin olvidarse de la junta Directiva. "Visto lo visto desde la presidencia me siento orgulloso y feliz del trabajo realizado durante estos meses y queremos que todo el esfuerzo y cariño que se ha puesto sirva para poder sacar lo mejor de cada peña y que todos pasen unos días inolvidables".

Gamito apostilló que "las peñas son el alma, el corazón y vida de los carnavales miguelturreños, son un reflejo de lo que han sido, son y serán en el carnaval de Miguelturra".

Por su parte, las Máscaras Mayores del 2013 comentaron sentirse muy orgullosos e ilusionados por lo que ha supuesto este año pasado para ellos. "Merece la pena, es inolvidable, se disfruta mucho aunque también se trabaja mucho previamente. La experiencia ha sido muy bonita y nos da pena dejarlo" explicaba Ángel Rodado, a lo que Teresa Nieto apuntaba que ser Máscara Mayor lleva mucho esfuerzo, pero también “lleva su recompensa y como no, gratitud”.

Para cerrar las Mascaras Mayores de este año, tanto Julian como Pilar también han tenido palabras de orgullo. Hay que tener en cuenta que Julián Arévalo fue el primer concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra en democracia y conoce el impulso que se le dio al carnaval churriego en esos entonces pero además es, carnavalero de pro.

Arévalo como Mascara Mayor y como carnavalero ha hablado de los que va a suponer este carnaval 14 para el pueblo. Así pues definía al pregonero como una persona de "excepción y encantados de que una personalidad de esa relevancia nos de la entidad que tenemos como carnaval y creo que de verdad nos lo merecemos". "El carnaval creo que va a ser un buen carnaval y desear que haga buen tiempo y que no llueva, aunque si llueve no pasa nada, cogeremos un paraguas".

Pilar por su parte y como colofón a este rueda de prensa expresó su sentimiento como carnavalera con una frase que para ella define muy bien estas fiestas “el carnaval es un gran espectáculo donde los actores y los espectadores conviven durante todo el día, hay unidad y todo el mundo lo pasa también y por eso es la fiesta por excelencia de Migueturra”.

Adjuntos

Audio Carnaval-1:

Audio Carnaval-2:

Audio Carnaval-3:

Audio Carnaval-4:

Audio Carnaval-5:

Audio Carnaval-6:

Audio Carnaval-7:

Audio Carnaval-8: