Región

Una carta firmada por ambas facultativas y el coordinador de Urgencias afirma que ambas pacientes fueron correctamente atendidas

Las doctoras que atendieron a las dos fallecidas en las Urgencias del Hospital de Toledo desmienten que murieran en los pasillos

Leandro Esteban asegura que se demuestra que la información es “absolutamente falsa” y constata que responde a campaña “rastrera y miserable” orquestada por el PSOE de Emiliano García-Page

La Comarca

20/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 19:47)

Imprimir

Las dos doctoras responsables de la atención a las pacientes fallecidas el pasado mes de diciembre en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo han desmentido hoy que éstas murieran en los pasillos del Servicio de Urgencias del complejo hospitalario.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha leído hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una carta firmada por ambas facultativas y el coordinador de Urgencias, en la que afirman que las dos personas fueron correctamente atendidas, sufriendo un deterioro brusco de su situación en el Servicio de Urgencias del hospital.

Ante este deterioro de salud, continúa la carta, las pacientes son trasladadas inmediatamente al box de Reanimación en situación crítica, realizándose maniobras de reanimación a una de las pacientes –siendo éstas infructuosas-, mientras que en el caso de la otra enferma se desestimó esta opción debido a su situación previa, patología y edad.

Por último, se deja claro en la carta que los pacientes detectados en el Servicio de Urgencias en situación crítica o agónica son “manejados” directamente en la sala de Reanimación y, si la situación es irreversible, en todos los casos se les sitúa en un box individual para que fallezcan en la intimidad de su familia.

Campaña de manipulación intolerable

El consejero de Presidencia ha asegurado que esta carta refleja que la información difundida ayer es “absolutamente falsa” y responde a una “campaña de manipulación intolerable para utilizar la sanidad pública de manera rastrera, miserable e interesada” por parte del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

En este sentido, Leandro Esteban ha criticado que el PSOE de Castilla-La Mancha haya utilizado la muerte de estas dos pacientes y el dolor de las personas “mintiendo deliberadamente y con el objetivo de sacar rédito político”.

Ante esta situación, el consejero portavoz ha anunciado que el Ejecutivo autonómico estudiará las posibles acciones judiciales a emprender para restablecer el buen nombre del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y defender así el honor de los facultativos que ejercen su trabajo en el mismo.

“No vamos a tolerar comentarios o difamaciones que pongan en duda la extraordinaria profesionalidad de nuestros facultativos”, ha enfatizado el portavoz del Gobierno regional.

Por último, Leandro Estaban ha anunciado que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha solicitado una comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que informará sobre listas de espera y aportará más información relacionada con otros asuntos de la actualidad sanitaria.

Adjuntos

Audio de Leandro Esteban. Carta de las doctoras del servicio de urgencias afirman que las pacientes fallecidas fueron atendidas correctamente:

Audio de Leandro Esteban. Todo es absolutamente falso, es una manipulación intolerable por parte del PSOE:

Audio de Leandro Esteban. No vamos a tolerar difamaciones que pongan en duda la profesionalidad de los facultativos de la sanidad de CLM:

Audio de Leandro Esteban. El consejero de Sanidad comparecerá en las Cortes regionales: